Buscan apoyo de empresarios para becar a mexicanos en Nueva York

El consulado de México en Nueva York informó hoy que busca el apoyo de empresarios de origen mexicano de la zona con el fin de que contribuyan al financiamiento de la educación de connacionales.

Durante el lanzamiento del programa de becas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el consulado anunció apoyos por un total de 75 mil dólares para otorgar becas a paisanos, que cursan desde estudios básicos de alfabetización hasta maestrías.

En total, casi 300 estudiantes mexicanos serán apoyados este año para estudiar en tres centros académicos, entre los que destaca la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), en donde se otorgarán becas para 12 estudiantes, tres de los cuales cursarán maestrías.

El gobierno federal aportó 45 mil dólares, lo que representa una sensible baja respecto de los 80 mil dólares que otorgó el año pasado, debido a que destinó la misma cantidad de fondos del año anterior a mayor número de consulados en Estados Unidos.

Con el fin de compensar la caída, el empresario mexicano Jaime Lucero, fundador de la agrupación a favor del inmigrante Casa Puebla, aportó este año 30 mil dólares adicionales al programa.

Durante la presentación del programa de becas del IME, Sandra Fuentes Berain, cónsul general de México en Nueva York, pidió a la comunidad empresarial mexicana de la zona a generar "manera novedosas" de obtener recursos para la educación de sus compatriotas.

"Lo cierto es que los recursos gubernamentales cada vez son más escasos, y deben ser repartidos entre muchas poblaciones", aseguró en una ceremonia en que, además de CUNY, entregó cheques a la Organización Mixteca y al Centro Comunitario St. Jerome Hands.

Fuentes Berain reveló que trata de reunirse con el sector privado mexicano, que incluye empresarios, banqueros y financieros, que ya contribuyen a causas sociales, aunque no directamente a la educación de sus connacionales.

"Me gustaría que aportaran más fondos para la educación, y no sólo para los jóvenes sino para la instrucción de adultos que llegan de zonas muy deprimidas, y a quienes a veces se tiene que enseñar no sólo inglés sino español", asentó.

Mientras tanto, Lucero expresó que trata de convencer a otros empresarios para que sigan su ejemplo, debido a que la comunidad necesita "de manera urgente" obtener más "poder económico y político" a través de una mejor educación.

"Necesitamos que los mexicanos en Nueva York, en especial los jóvenes, entiendan que debemos acceder a puestos de elección popular, que no debemos seguir invisibles, y que es preciso crear a la generación de líderes del futuro", enfatizó.

Los mexicanos son el grupo latino de mayor crecimiento en Nueva York, aunque también es uno de los que padecen los más bajos niveles de educación.

De acuerdo con un estudio de CUNY, publicado en octubre, sólo 6.0 por ciento de las personas nacidas en México de 25 años de edad o mayores, que viven en Nueva York, habían terminado la universidad en 2010.