Recordarán en Argentina a Carlos Collodi y a su "Pinocho"

A 123 años de su fallecimiento, el escritor italiano Carlo Collodi será recordado en Argentina con la interpretación teatral de su obra más reconocida, "Pinocho", que trata de los caminos difíciles que se deben tomar para llegar al bien.

La versión teatral de esta obra, que tiene como personaje central a un títere de madera que desea ser un niño de carne y hueso, será presentada el próximo 26 de octubre en el Teatro Orestes Caviglia, en Argentina, bajo el título de "El Hada Azul", según una publicación del portal de internet "www.elsigloweb.com".

Carlo Lorenzini, aunque tomó el apellido de Collodi por el lugar donde nació su madre, autor de esta obra que ha atrapado a generaciones distantes, nació el 24 de noviembre de 1826 en Florencia, Italia, donde hasta los 17 años estudio en escuelas religiosas.

Posteriormente dedicó su tiempo al estudio de la retórica y la filosofía, señala el portal en internet "www.buscabiografias.com".

Durante toda su vida enriqueció su cultura literaria, lingüística y musical gracias a los círculos de estudio que frecuentaba constantemente.

A los 20 años comenzó su carrera escribiendo reseñas para el catálogo de una importante librería de Florencia y artículos para el periódico "L'Italia musicale", el más importante musical de su época en la especialidad.

En 1848 se unió al ejército del rey Carlos de Cerdeña en el levantamiento contra Austria.

Influido por los ideales políticos de Giuseppe Mazzini (1805-1872), quien fuera periodista y activista italiano, Collodi plasmó en sus obras la doctrina liberal de este líder de la Italia Unificada.

En 1849 creó el periódico satírico "Il Lampione", el cual fue prohibido pero fue reabierto 11 años más tarde, en ocasión de la unión entre Toscana y Piamonte, que fue el inicio de la unificación de Italia.

En 1853 fundó "La Scaramuccia", impreso para el que escribió hasta 1859. Un año después trabajó como funcionario en Florencia.

Su producción literaria para niños empezó en 1876 con la publicación de "I racconti delle fate", excelentes traducciones de cuentos de hadas franceses de Perrault (1628-1703), Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (1711-1780) y Marie-Catherine le Jumelle de Barneville, Baronesa d'Aulnoy (1651-1705).

En 1877 inició la serie de cuentos educativos sobre "Gianettino" (Juanito), el último apareció en 1890. "Pinocho" fue publicado en julio de 1881 en el semanario para niños "Giornale per i Bambini", con el título de "Storia di un Burattino" (Historia de un muñeco).

Para 1883 se editaron "Las aventuras de Pinocho", pero la popularidad de este personaje experimentó un gran auge en 1940, con el estreno de la película animada de Walt Disney.

Obras como "Giannettino", "Minuzzolo", "L'abbaco di Giannettino", "La grammatica di Giannettino", "Il viaggio per l'Italia di Giannettino", "La lanterna magica di Giannettino" hicieron de Collodi un benemérito de la educación pública en el recién nacido estado italiano.

Carlo Collodi murió repentinamente en Florencia el 26 de octubre 1890, y fue enterrado en el Cementerio Monumental de San Miniato al Monte. Su archivo fue donado por familiares a la Biblioteca Nacional Central de Florencia.