Historias en Papel

"Atrapados", de Oliver Jeffers, fue recientemente reconocido como Mejor Álbum Ilustrado 2013 por el Gremio de Libreros de Madrid, en el marco de su 72 reunión anual. El jurado calificó la obra como un libro genial, de un adulto genial, sobre los aspectos más geniales de ser niño: Una magnífica definición de lo que es un álbum ilustrado.

El autor plantea, con gran sentido del humor, sin moralejas ni dobles intenciones, cómo reaccionar ante los contratiempos. El resultado es este álbum de brillante texto y magníficos dibujos realizados por Oliver Jeffers (Australia, 1977), quien cuenta en "Atrapados" qué sucede cuando la cometa de un niño queda enganchada en un árbol.

El chico intenta rescatar a la cometa y en su intento de rescate arroja toda clase de objetos, para ver si alguno la ayuda a escapar. Finalmente, casi con una ciudad encima, el culpable árbol deja caer a la pequeña cometa, que resbala suavemente hacia el niño. Pero ¿cómo bajar el mundo que ha quedado atrapado entre las ramas del árbol?

*****

"Viaje hacia el bienestar", de Deepak Chopra, es una suerte de despertar la sabiduría que hay en cada persona. Una obra breve que recoge, en la tradición de los mejores gurús, los pensamientos esenciales de la obra de este autor seleccionados por él mismo, presentados en una edición bien cuidada que ya está traducida al español y en este mercado.

El autor explica que toda visión es una sensación liberadora de conocimiento instantáneo. Cuando ese conocimiento se pone en palabras, refuerza el saber que ya ha ocurrido. "Viaje hacia el bienestar" acerca algunas palabras para que el lector recuerde esa verdad ya conocida. Y también enseña la técnica de la meditación concentrada.

El escritor y estudioso nacido en la India en 1946 es un prestigioso autor de obras de autoayuda, espiritualidad y religión, muchas de ellas centradas en la relación cuerpo-mente. Sus escritos toman referencias de textos clásicos de la tradición oriental como el Vedanta o el Bhagavad Gita. Su principal influencia espiritual es Krishnamurti.

*****

"El indispensable exceso de la estética", de Katya Mandoki, aborda, por primera vez en esta disciplina, la evolución de la sensibilidad desde sus manifestaciones primigenias. Trata de rastrear el origen de subjetividades originarias en criaturas diversas según su morfología y condiciones de percepción comenzando con la célula a organismos más complejos.

Señala actos de valoración y emoción, apreciación y discriminación, empatía e inteligencia fina, sentido de simetría, proporción y color en distintas especies animales. Demuestra que la creatividad, destreza y habilidades de representación, ficción y seducción sensorial desplegadas por criaturas diferentes, son afines a las tradiciones demarcadas para caracterizar a la estética humana.

Este libro, escrito en un lenguaje comprensible para cualquier lector de nivel universitario, plantea el estudio de la estética desde una fundamentación biosemiótica y evolucionista. Obligadamente interdisciplinario por su tema, enhebra hallazgos de la filosofía, zoología, psicología, neurología, teoría de la cultura, antropología y botánica.

*****

"Los oídos del ángel", de Tomás Segovia, quien fue un gran lector de novelas y cuentos. Cesare Pavese y Thomas Mann ocuparon en unos años sus desvelos, reconocía en Proust y su "En busca del tiempo perdido" la gran novela fundadora de una sensibilidad de la que él formaba parte. Dedicó algunas brillantes páginas a celebrar el genio de Cervantes y las aventuras de su ingenioso hidalgo.

Los que lo escucharon en un curso que dedicó a Henry James recordarán el entusiasmo por el escritor angloamericano y su capacidad de captar el alma femenina. En "Cartas de un jubilado" y "Los oídos del ángel" encuentra el género ideal, la novela, para mirar su pasado sin volverse estatua de sal. Esta es una edición imprescindible.

Fruto de una sensibilidad a flor de piel, la narración de "Los oídos del ángel" es un entrañable y riguroso retrato generacional en el que los personajes encarnan, no ideas y sentimientos, sino una manera de vivir, obra monumental de del español Tomás Segovia (1927- 2011), poeta, novelista y ensayista. Autor, entre otros libros, de "Primavera muda", "Trizadero", "Otro invierno" y "Cartas de un jubilado". Ganó el Premio Xavier Villaurrutia 1972, por "Terceto".