Rechaza iglesia colombiana "pausa" en diálogo de paz con FARC

La Iglesia católica colombiana se opuso hoy una "pausa" en los diálogos de paz que sostienen el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, para evitar que la campaña electoral afecte su desarrollo.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Rubén Salazar, dijo a periodistas que el proceso de paz con el cual se busca poner fin al conflicto armado debe continuar, pese a la agitación política interna.

"Se debe continuar en el diálogo, no hay un motivo que justifique el suspender la negociación, sino que por el contrario más bien en medio de la agitación política hay que con mayor entusiasmo lograr ese acuerdo que tanto necesitamos", indicó.

Santos inició consultas con los partidos políticos, a los que planteó tres posibilidades: Suspender las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), continuarlas o hacer una "pausa" durante la campaña electoral.

Las alternativas surgieron ante los pocos avances en casi un año de conversaciones entre las partes en La Habana, Cuba, y la lluvia de críticas de los opositores al proceso, que han tomado el tema de la paz como bandera electoral.

"Colombia entera merece que se llegue al fin el conflicto armado, todos los colombianos necesitamos la paz, y por eso yo tengo la esperanza de que los negociadores tanto del gobierno como de la guerrilla logren ponerse de acuerdo", dijo Salazar.

La campaña política para renovar el Congreso en marzo próximo y elegir presidente, dos meses después, inició esta semana en firme, con un país polarizado entre quienes apoyan una salida negociada al conflicto y los que se inclinan por la vía militar.