Oficializan proceso de adhesión de Colombia a la OCDE

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, oficializó hoy en esta capital el inicio del proceso de adhesión de Colombia a la organización.

"Colombia mira hacia adelante con decisión y está dando un paso hacia un futuro mejor y más sólido", sostuvo Gurría, durante un acto en la Casa de Nariño, en el que estuvo presente el mandatario Juan Manuel Santos y un nutrido grupo de empresarios y diplomáticos.

El secretario general de la OCDE indicó que trabajaran de manera conjunta con Colombia para garantizar los objetivos de la organización, como son mejorar las políticas públicas de los gobiernos y mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

Recordó que los 34 miembros de la organización aprobaron el pasado 19 de septiembre una hoja de ruta para la adhesión de Colombia a la OCDE, en la que se establece el proceso y se fijan "las condiciones de su futura adhesión".

Este proceso -dijo Gurría- no tiene límite de tiempo y depende en última instancia, de la capacidad de Colombia para concluir de manera exitosa las revisiones técnicas.

Una vez que los comités técnicos entreguen sus informes sobre Colombia, la "decisión definitiva deberá ser tomada por todos los países miembros de la OCDE en el órgano rector de la organización, el Consejo de la OCDE".

Por su parte, el presidente Santos comparó el ingreso a la organización con la reciente clasificación de Colombia al mundial de Brasil de 2014, porque la OCDE es un grupo donde "sólo están los mejores y poder competir en el grupo de países de mejores prácticas".

"La OCDE nos da instrumentos para navegar correctamente y tendremos acceso a los mejores entrenadores. El reto es grande y la exigencia mayor", agregó Santos.

Colombia desde este momento empieza a trabajar en 23 comités de la OCDE que hacen parte de la hoja de ruta que se debe cumplir para poder oficializar la adhesión.

Santos afirmó que cuando asumió el gobierno el agosto del 2010, hizo 110 promesas, de las cuales se han cumplido el 67 por ciento y entre estas figura que la OCDE acepte su ingreso y la clasificación al mundial Brasil 2014.

El mandatario subrayó que el ingreso a esta organización se ha convertido en política de Estado por los enormes beneficios que conlleva para la gobernabilidad de Colombia.