Ponen en marcha en Morelos cuarta edición de Green Solutions 2013

El gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, junto con diversas autoridades, pusieron en marcha hoy el evento más importante de desarrollo y sustentabilidad para las próximas generaciones "Green Solutions 2013".

Durante los dos próximos días se desarrollarán conferencias sobre el medio ambiente y desarrollo con sustentabilidad, a favor del ámbito económico del país, a través de las empresas con ideas verdes en el World Trade Center (WTC) de Morelos.

Hoy "Green Solutions 2013" se presenta en un inmueble que genera el 40 por ciento de la energía que necesita, a través de las celdas solares, se informó. Rodolfo Tapia, presidente municipal de Xochitepec, dio la bienvenida a los asistentes al evento.

En su intervención, el gobernador de Morelos aseguró que "pretendemos ser la referencia de políticas públicas sustentables, y en este marco, Pemex debe ser una gran empresa del Estado Mexicano".

Añadió que se pretende que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajen a favor de energías renovables.

Con respecto a las acciones locales a favor de la sustentabilidad, expuso que "Morelos posee climas y ecosistemas extraordinarios, además de que se asegura el derecho a la salud y el medio ambiente".

Agregó que un ejemplo es el rescate de la reserva ecológica "El Texcal", en donde la mitad se había invadido y hoy se trabaja para liberarla y en su preservación.

Por su parte, Francisco Nicolás González Díaz, director de ProMéxico enfatizó que el país ocupa el tercer lugar del mundo en su diversidad biológica y uno de los primeros cinco sitios en energías renovables.

Refirió que ProMéxico pudo atraer 38 proyectos verdes de inversión extranjera desde la primer edición de "Green Solutions", con una inversión superior a 11 mil 200 millones de dólares y la creación de 14 mil 700 empleos.

En tanto, Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pidió fortalecer la conciencia hacia una economía baja en emisiones de CO2, pues si la política de Cambio Climático no se atiende, la economía de México sufrirá un impacto de hasta seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"México necesita soluciones verdes, a través de negocios verdes para la sustentabilidad", dijo.

"Hoy perdemos el siete por ciento del PIB por daños ambientales y sólo generamos el seis por ciento del PIB, a través de negocios verdes", expuso.

Entre los asistentes se contó con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el doctor Rajendra K. Pachauri, premio Nobel de la Paz 2007 y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz .

En este evento se observan opciones del proyecto de gobierno de Morelos denominado "Morelos Verde Sustentable", donde se pondrán en marcha alternativas de planeación territorial.

Asimismo, estrategias integrales de desarrollo, rescate del lago de Tequesquitengo, recuperación de cuencas hidrológicas de la entidad, modernización y tecnificación de zonas agrícolas y movilidad sustentable (Morebus y Ecobici).