Gobierno está comprometido con crecimiento sustentable: Semarnat

El gobierno federal está empeñado y comprometido en consolidar un México con desarrollo económico sostenido y sustentable, reiteró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

En el marco de la inauguración del foro Green Solutions 2013, que se celebra en el World Trade Center de Morelos, el funcionario indicó que el país cuenta con muchos activos para lograr esa meta.

"Eventos como Green Solutions ayudan a fortalecer conciencias para difundir las ventajas de la sustentabilidad y acelerar nuestra transición hacia una economía baja en carbono, que nos permita alcanzar la meta trazada por el presidente Enrique Peña Nieto de consolidar un México con desarrollo económico sostenido y sustentable", indicó.

El funcionario resaltó que es indispensable promover las soluciones verdes para superar los problemas de desigualdad social, de uso irracional de los recursos naturales y de degradación ambiental.

"Debemos promover un crecimiento bajo en carbono, generando y consumiendo energías limpias e incrementando el reciclaje de residuos, necesitamos también un aprovechamiento sustentable de nuestros bosques, así como la utilización moderable del recurso hídrico", apuntó el titular de la Semarnat.

Señaló que, de acuerdo con datos del Inegi, en México se pierde todos los años casi siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por daños ambientales, y de acuerdo con la OCDE, se genera sólo 0.06 por ciento del PIB con negocios verdes.

"El calentamiento global es una realidad, México por su ubicación geográfica es un país vulnerable, aunque es el único comprometido por una ley en la materia en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con fechas y metas específicas", recordó.

Guerra Abud explicó que Green Solutions es un foro donde, a través de la participación de científicos, organizaciones no gubernamentales, del sector público y la sociedad, se buscan alternativas y propuestas que faciliten el crecimiento verde y, al mismo tiempo, alcanzar la adaptación al cambio climático.

En la inauguarción, el funcionario federal estuvo acompañado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.