Habrá celebraciones del mexicano Día de Muertos en Alemania

Con dos altares de muertos en la Embajada de México en Berlín y varias actividades en recintos culturales y restaurantes mexicanos en Alemania, se celebrará ese tradicional día mexicano.

Una de las ofrendas estará dedicada a los mexicanos Gilberto Bosques y Rosario Castellanos, y el otro al legendario compositor alemán Richard Wagner, ya que en el país europeo y el resto del mundo en 2013 se conmemora el 200 aniversario de su nacimiento.

Durante la inauguración, el 1 de noviembre, se explicará el rito mexicano del Día de Muertos y se presentarán también bailables prehispánicos, bajo la dirección del músico mexicano Arturo Pantaleón. La celebración de esta festividad irá acompañada de un programa cultural amplio.

El grupo mexicano de cultura popular en Berlín, La Calaca, presentará también un Altar en el que los visitantes podrán poner objetos en recuerdo de sus seres queridos que ya fallecieron.

La actividad, del 1 al 3 de noviembre, en el que se cobrarán las entradas, se efectuará en el Teatro Aufbau Theater en Kreuzberg.

La Calaca es una organización no lucrativa que reúne a los hispanoparlantes de México, Latinoamérica y España interesados en la cultura popular. Todos los años celebra el Día de Muertos, al que también acuden alemanes que suelen sorprenderse del buen humor de esa festividad mexicana.

La organización llevará a cabo además varios eventos multiculturales sobre la fiesta de muertos de México, en los que se presentarán danzas, puestas en escena y música.

Habrá también actividades con motivo de esa fecha en el Círculo Mexicano Alemán en Frankfurt, en el Círculo Mexicano Alemán en Bavaria, así como altares y bailables en varios restaurantes mexicanos en Berlín y Hamburgo.

El altar en la Embajada de México dedicado a dos mexicanos tendrá como protagonistas a quien fuera cónsul mexicano en Marsella durante la Segunda Guerra Mundial, Gilberto Bosques, una figura que cada vez cobra mas perfil en Alemania por haber salvado de los nazis a alrededor de 40 mil personas.

Actualmente está en marcha una iniciativa para que una calle o un museo de la capital alemana lleve su nombre.

La poeta y escritora mexicana, Rosario Castellano, serán la otra personalidad en el altar mexicano, quien es una gran figura de la cultura de México.

El altar alemán conmemorará al compositor alemán Richard Wagner, ya que en 2013 se cumplen 200 años de su nacimiento. Nació en Leipzig en 1813 y es uno de los compositores mas carismáticos en el ámbito de la ópera y la música clásica de Alemania y el mundo.