Participan candidatos presidenciales chilenos en debate radiofónico

Los nueve candidatos a la Presidencia de Chile que contenderán en los comicios del 17 de noviembre próximo participaron hoy en el primer debate radiofónico, que fue transmitido por 600 emisoras del país.

En el encuentro, que se realizó en el capitalino Centro Cultural Gabriela Mistral, participaron la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, abanderada del opositor pacto Nueva Mayoría, y la aspirante oficialista Evelyn Matthei.

También fueron parte del debate los candidatos Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), el independiente Franco Parisi, Ricardo Israel (Partido Regionalista de los Independientes), y Marcel Claude (Partido Humanista).

Además, los abanderados Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), Roxana Miranda (Partido Igualdad) y el independiente Tomás Jocelyn-Holt, quien rompió involuntariamente la formalidad del evento al sufrir una aparatosa caída en bicicleta a su llegada al recinto.

El debate, que fue organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), se concentró en la polémica entre Matthei y Parisi, quien acusó a la ex ministra de Educación por supuestas irregularidades en la administración de escuelas.

Otros de los momentos destacados del foro fueron los enjuiciamientos de los candidatos a Bachelet, la candidata mejor posicionada en las encuestas de intención de voto de cara a los comicios de noviembre próximo.

Matthei, por ejemplo, denunció que la ex mandataria cumplió durante su gestión (2006-2010) sólo tres de sus 10 promesas electorales, mientras Enríquez-Ominami declaró que "en 2008 ella nos dejó botados cuando queríamos el fin al lucro en la educación".

Miranda, una combativa dirigente poblacional que fue postulada por el Partido Igualdad, advirtió por su parte a Bachelet que "nosotros no les vamos a dar una segunda oportunidad" para gobernar el país.