Masa de aire frío reforzará al frente ocho en las próximas horas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una masa de aire que impulsa a un frente frío débil, ingresará en las próximas horas por el norte del Golfo de México y reforzará al aire frío del sistema frontal número ocho.

En su aviso de las 10:00 horas, el organismo explicó que un frente frío débil localizado en el sureste de Estados Unidos, se mueve hacia el este por una masa de aire muy frío, el cual se prevé se disipe en las próximas horas y su aire asociado ingrese por el norte de ese golfo y refuerce el aire frío del frente ocho.

Señaló que la masa de aire frío asociada mantendrá valores bajos de temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio, así como en zonas montañosas del sur y sureste del país.

Precisó que el viento de componente norte será del este con velocidades moderadas a fuertes en centro del Golfo de México, mientras que el de componente norte continuará en el sur de esta región, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El frente ocho que a las 7:00 horas se encontraba estacionado sobre el norte de la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche, se extiende por estas regiones desde Las Bahamas.

El sistema, detalló el SMN, interacciona con un canal de vientos máximos que fluye desde el sur de la Mesa Central cruzando el sur y oriente del Golfo de México, lo que origina una franja de nublado multicapa sobre el sur de este golfo y de la Península de Yucatán.

Por ello es que ocasiona lluvias muy fuertes (50 a 70 milímetros) a intensas (70 a 150 mm) en Yucatán, Oaxaca, Campeche, sur de Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas y sur de Quintana Roo.

En tanto, la tormenta tropical Raymond continúa alejándose de las costas nacionales, no obstante se prevé que se intensifique de manera gradual durante el fin de semana con un cambio en la trayectoria hacia el norte a partir del 28 de octubre.

Raymond con rumbo al oeste-suroeste y sus desprendimientos nubosos alcanzan las entidades de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, a las 10:00 horas se encontraba a 780 kilómetros al suroeste de Manzanillo y a 555 al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, exhortó a la población en general a seguir atendiendo las indicaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil y a la navegación marítima del Pacífico centro y sur, extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje.