Sorprende y conmueve Luis Gerardo Méndez en estreno de obra de teatro

Luis Gerardo Méndez sorprendió y conmovió al público con su impecable actuación en el estreno de la obra "El curioso incidente del perro a medianoche", que narra el caso de "Christopher Boone", un adolescente que padece del Síndrome de Asperger.

Cuatro meses de ensayos bastaron para preparar a su personaje. Fue difícil y muy cansado, pero la noche del jueves, cuando los espectadores le rindieron una larga ovación de pie por su trabajo en escena, comprendió que su esfuerzo había valido la pena.

También valió la pena porque de ahora en adelante, dijo, más gente conoce acerca del Síndrome de Asperger, de la manera como estas valiosas personas viven, piensan y sienten el mundo.

"Al principio todo fue muy raro porque no teníamos muy claro para dónde iba Francisco Franco (el director), por eso fue un montaje muy particular porque el personaje lo armamos todos. Normalmente lo armas tú con el director, pero en este caso no; Julieta Venegas hace la música, que va de la mano con las emociones de Christopher", explicó Luis Gerardo Méndez.

Jorge Ballina hace la escenografía, una impresionante plataforma de leds inclinada que simula un cuaderno abierto de cuadrícula y que retrata lo que ocurre en la mente de "Christopher", mientras que Luis Gerardo le presta su cuerpo y sus emociones.

"Pero también Cecilia, Rebecca y Alejandro construimos mucho al personaje. Fue un proceso muy largo y difícil, porque aprender el universo de Asperger es como aprender un idioma nuevo", subrayó el actor.

"El curioso incidente del perro a medianoche" (The curious incident of the dog in the night-time), puesta en escena basada en la novela de Mark Haddon, mezcla géneros como el suspenso, la acción, la aventura y el melodrama.

Expone el caso de "Christopher Boone", un joven de 15 años, tres meses y dos días de edad, que se sabe las capitales de todos los países, no le gusta hablar con extraños, le gustan las matemáticas, puede explicar la Teoría de la Relatividad, recita los números primos hasta el siete mil 507 e investiga el asesinato de "Wellington", el perro de su vecina.

La mascota de la "Señora Shears" (Erika Stettner) apareció muerta con un trinche de jardín clavado en su cuerpo y ella culpa a "Christopher" de haberlo hecho, pero él dice ser inocente y es cierto, pues nunca dice mentiras.

Tras aclararse la situación y pese a la prohibición de su padre "Ed Boone" (Alejandro Camacho), decide averiguar quién es el responsable del homicidio, dado que le fascinan las novelas policiales, en especial las de Sherlock Holmes.

Con tres opciones en su mente sobre el móvil del asesinato: a) Porque alguien lo odiaba; b) Está loco; c) Para poner triste a la señora Shears, emprende una aventura por el vecindario sin saber que ésta lo llevará a descubrir secretos que cambiarán para siempre su vida.

"Las personas con Síndrome de Asperger perciben el universo de una manera distinta, las relaciones sociales les cuestan mucho trabajo, es un mundo muy complicado, pero también muy fascinante", aseguró Luis Gerardo, quien ha destacado en obras como "The Pillowman", "Hoy no me puedo levantar" y en el filme "Nosotros los Nobles", entre otros trabajos.

En su recorrido por las casas de sus vecinos, preguntando si alguien sabe quién mató al perro, el padre de "Christopher" le arrebatará el cuaderno rojo donde hace todas sus anotaciones, es una especie de diario que más tarde el joven hallará dentro de una caja en la habitación de su papá.

Pero el cuaderno no está solo, al interior de la caja hay varias cartas con la letra de su madre, a quien creía muerta. Al descubrir que vive en Londres, Inglaterra, con su amante, decide vencer sus temores y limitantes para ir en su búsqueda y dispuesto a quedarse con ella.

Al finalizar la función de estreno, Luis Gerardo Méndez, con lágrimas en los ojos, dedicó su trabajo a los cuatro niños (Bernardo, Alejo, Héctor y Jaime) que padecen el Síndrome de Asperger y a quienes definió como sus "coaches" y amigos, tras convivir con ellos por dos meses.

"Hay proyectos que dejan de ser algo profesional para convertirse en algo personal. Conocerlos y adentrarme en su universo me transformó como ser humano, no tanto como actor. Por eso estoy muy agradecido con estos chicos, con sus familias y con Carolina Campos, la doctora que nos asesoró", explicó a la prensa.

Dijo que ahora se cuestiona por qué las personas no pueden ser más tolerantes con los demás.

"Nos cuesta mucho sentir empatía por gente desconocida para nosotros. Es una obra que habla sobre las posibilidades del ser humano, se refiere a la forma de hasta dónde puede llegar uno y cómo muchas veces los 'hándicap' y las cosas que tenemos en contra están solamente en nuestra cabeza".

Aunque todo el proceso de ensayos se tornó complicado, Luis Gerardo reveló que el mayor reto al que se enfrentó fue aprenderse una fórmula matemática con la que concluye la obra y que se refiere al examen universitario de matemáticas que "Christopher" debe aprobar.

"Me salió bien hasta hace como dos días, porque es muy complicada y el director no quería que usara acordeón. Sí le entiendo, pero a la hora de rapearla ya no está tan fácil", comentó.

A la función de estreno en el Teatro de los Insurgentes asistieron famosos como Chantal Andere, María Victoria, Natalia Sosa, Zuria Vega, Ariadne Díaz, Mayrín Villanueva, Rosa Gloria Chagoyán, Margarita, "La Diosa de la Cumbia"; Tessa Ia y Juan Manuel Bernal.

Además, Gaby de la Garza, Juan Osorio, Alessadra Rosaldo, Alejandro Gou, Fela Fábregas, Manolo Caro, Fernanda Castillo, Eduardo España, Moisés Arizmendi, Eréndira Ibarra, Guillermo Wiechers, Gerardo Quiroz y Azela Robinson, entre otros.

Rebecca Jones, Cecilia Suárez, Alejandro Camacho, Luz María Aguilar, Lourdes Echeverría, Paula Comadurán, Viridiana Olvera, Bernardo Benítez, Erika Sttener, Ramón Cadaval, Gabriel Casanova, Christopher Aguilasocho y Edwin Vaeytia también actúan en "El curioso incidente del perro a medianoche".

La producción es de Tina Galindo y Claudio Carrera, con la adaptación de María Renée Prudencio. Al finalizar todas las funciones, se pondrán en adopción los perros que participan y que provienen de Llévame a casa, movimiento altruista sin fines de lucro.