Puntea aspirante presidencial uribista intención de voto en Colombia

El aspirante a la Presidencia de Colombia por el derechista Centro Democrático, Francisco Santos, le ganaría por leve ventaja a su primo, el presidente Juan Manuel Santos, según una encuesta divulgada hoy por la prensa local.

Según el sondeo de la firma Cifras y Conceptos, realizado a dos mil 500 personas, el ex vicepresidente colombiano y hombre de confianza del ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, le ganaría por dos puntos al actual Jefe de Estado, en caso que éste aspirara a la reelección.

Si las elecciones presidenciales se realizaran en este momento, el aspirante uribista lograría el apoyo del 18 por ciento de los votantes, por encima del gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, quien obtendría un 16 por ciento.

En tercer lugar aparece con 10 por ciento, Antonio Navarro, quien se disputa la candidatura a la presidencia por el movimiento Alianza Verde con el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y con el 7.0 por ciento la aspirante izquierdista Clara López.

Los resultados de la encuesta, efectuada entre el 12 y el 19 de octubre en 62 municipios colombianos, se conoce en momentos en que el Centro Democrático, creado por el ex presidente (2002-2010) Uribe, realiza su convención para escoger candidato presidencial.

La convención, que comenzó este viernes en Bogotá, definirá el sábado al candidato a la Presidencia de esa colectividad opositora, entre Francisco Santos, el ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el ex diplomático, Carlos Holmes Trujillo.

El sondeo, con un margen de error de 2.9 por ciento, reveló que todos los escenarios conducen a que habrá segunda vuelta presidencial en junio próximo y que es poco probable que haya un ganador en la primera ronda, a realizarse en mayo de 2014.

Según las normas electorales, el presidente colombiano tiene plazo hasta el 25 de noviembre próximo para anunciar si aspirara o no a un segundo mandato en los comicios del próximo año, en los cuales, según analistas, el tema de la paz será crucial.

En la encuesta, el candidato uribista sólo es derrotado en la intención de voto por el ex ministro de Vivienda y partidario de la reelección de Santos, Germán Vargas, quien obtiene un 20 por ciento, aunque por el momento no figura como aspirante a la Presidencia.