Envía Eurocámara delegación a EUA para indagar presunto espionaje

Una delegación del Parlamento Europeo (PE) viajará a Estados Unidos el lunes próximo para investigar las denuncias de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de ese país habría espiado a ciudadanos y gobernantes de la Unión Europea (UE).

El grupo estará formado por nueve diputados de la comisión de Libertades Civiles, que pretenden reunirse con las autoridades estadunidenses responsables de servicios y programas de inteligencia, incluyendo al director de la NSA, Keith Alexander.

De acuerdo con el líder de la misión, el laborista británico Claude Moraes, su objetivo será "reunir toda la información y pruebas relevantes de fuentes estadunidenses" y estudiar "posibles soluciones legales" para proteger a los ciudadanos de la UE.

"El PE tiene la obligación de asegurar que haya una investigación completa sobre estas acusaciones y de que se implemente cualquier mecanismo necesario para salvaguardar los derechos de los ciudadanos a la protección de datos y la privacidad", afirmó en un comunicado.

La visita de tres días se producirá luego de nuevas revelaciones del diario británico The Guardian afirmando que los servicios de inteligencia estadunidense habrían accedido a las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana Ángela Merkel.

La Eurocámara ha sido hasta ahora la institución europea responder con más severidad a las acusaciones de espionaje de parte de Estados Unidos.

Ha reclamado a la UE suspender temporalmente el acuerdo de transferencia de datos bancarios que mantiene con sus socios estadunidenses en el marco de la lucha antiterrorista y las recién iniciadas negociaciones para un tratado bilateral de libre comercio.

Empero, ambas iniciativas han sido rechazadas por los gobernantes de los 28 Estados miembros de la UE durante una cumbre que concluyó este viernes en esta capital.