Afirma analista que contra corrupción sólo basta aplicar la ley

La activista social Mercedes de Freitas criticó hoy la eventual concesión de poderes especiales para que el presidente Nicolás Maduro legisle por decreto contra la corrupción, porque la solución al respecto está en aplicar las leyes existentes.

"El éxito de la lucha contra la corrupción reside en la aplicación de las leyes existentes y de que los organismos encargados de combatirla cuenten con los medios necesarios para hacer su trabajo", afirmó De Freitas en diálogo con Notimex.

La directora de la Asociación Civil Transparencia Venezuela recalcó que "es por ello que la Fiscalía General de la República debe utilizar los medios jurídicos que dispone para combatir las irregularidades administrativas y revertir la impunidad reinante".

Una solicitud del presidente Maduro a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) para que le conceda poderes especiales para legislar por 12 meses contra la corrupción, abrió un debate en torno a si son necesarias nuevas leyes para ponerle coto a estos delitos.

De Freitas dijo que "leyes existen y están vigentes, lo que ocurre es que se ha bajado la guardia en el combate de los delitos contra la cosa pública, los instrumentos legales no se aplican y esto ha traído consigo impunidad y una gran propagación de este flagelo".

Destacó que, según informes de la Fiscalía General de la República, de 54 despachos especializados en investigar hechos de corrupción que había en el año 2010 se pasó a 49 en 2012, lo cual representa una disminución de 9.25 por ciento.

"Asimismo, de acuerdo con el informe de gestión del Ministerio Público correspondiente a 2011, sólo dos de cada diez denuncias de delitos contra la cosa pública que recibieron los fiscales terminaron en manos de algún juez", aseguró De Freitas.

Refirió que en esos informes también se da cuenta de la caída de más del 96 por ciento en el número de audiencias preliminares (actos donde los jueces deciden si admiten la acusación de un fiscal contra un investigado y ordenan su enjuiciamiento).

"Las audiencias para sentenciar ilícitos contra la cosa pública se redujeron de 13 mil 102 en 2011, a 434 el año pasado, lo que resulta contradictorio pues el castigo a los autores de tales delitos ha sido una de las banderas de la Fiscalía del Ministerio Público", indicó.

Resaltó que en 2008 la actual jefa de ese despacho, Luisa Ortega Díaz, puso en funcionamiento la Unidad contra la Corrupción, un equipo especializado en el que no sólo hay abogados sino también economistas y otros profesionales.

"Sin embargo, a pesar de contar con todos esos recursos, la lucha contra la corrupción en Venezuela ha sido fallida y no por el hecho de la inexistencia de leyes adecuadas para combatirla, sino sencillamente por falta de voluntad política", denunció De Freitas.