Cita prensa alemana casos de espionaje de EUA en México y Brasil

La prensa alemana dedicó hoy gran espacio al escándalo sobre las escuchas ilícitas efectuadas por Estados Unidos contra diferentes gobiernos europeos y latinoamericanos, y mencionó especialmente los casos de México y Brasil.

El mayor diario conservador, Frankfurter Allgemeine Zeitung, tituló que "Aumenta la ira de los amigos". "El presidente francés Hollande espera apoyo de Alemania después de que se diera a conocer que también se interviniera el celular de la canciller federal alemana", mencionó.

"Después de la indignación de Brasil, también se mostró enojado ahora el gobierno de México con el gran vecino. Incluso Gran Bretaña ha iniciado un fuerte debate. El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, citó al embajador estadunidense", recordó.

El diario apuntó que Meade se lamentó del "abuso de confianza" del país vecino y puso en tela de juicio la cooperación de los servicios secretos de ambos países debido al "inaceptable e ilegal" espionaje.

El periódico resaltó que Meade consideró las explicaciones dadas por Washington de "insuficientes" y recordó sus palabras emitidas el martes pasado en Ginebra, Suiza: "México no exige una explicación, México exige una investigación".

El diario berlinés de centro izquierda Tagesspiegel encabezó una nota de la siguiente manera: "Espionaje estadunidense: en el punto de mira de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional)".

"La canciller federal alemana (Ángela) Merkel no es la única que se encuentra en el punto de mira de la NSA. La primera que protestó fue la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff", indicó.

"También México tiene su caso con la NSA: según documentos internos, parece ser que en verano de 2012 controlaron y valoraron durante dos semanas las comunicaciones del celular del actual presidente (Enrique) Peña Nieto, así como de nueve de sus personas de confianza", escribió el Tagesspiegel.

"85 mil 489 mensajes fueron interceptados. También se espió a los presidentes de Francia y de Italia", acotó.

El diario de circulación nacional Berliner Zeitung citó que "Estados Unidos ha espiado al actual presidente Enrique Peña Nieto desde 2012, antes de que ganara las elecciones".

"Particularmente, se escucharon conversaciones sobre el futuro gabinete, informa el canal televisivo brasileño O Globo, apoyándose en documentos de (el exanalista de información Edward) Snowden", señaló el periódico.