Expondrán en Madrid muestra sobre Guerreros de Xian

La exposición Terracotta Army-Guerreros de Xian, que ya ha recorrido varias ciudades europeas, concluyendo en La Haya con gran éxito de público, se podrá ver en Madrid a partir del 13 de noviembre próximo.

La exposición que se podrá ver en el Centro Cultural de la Villa, Teatro Fernán Gómez, presenta una reproducción de la sección del foso 1 de la gran excavación de Xi´an a escala 1:1, con más de 90 guerreros.

Tendrá elementos interactivos de modo que se incita al visitante a realizar un impresionante viaje a través del tiempo y alrededor de la excavación hay un diorama a todo color del foso original representando el enorme tamaño de la excavación.

Además, se presentan más de 70 fantásticas reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang, de las cuales ocho son impresionantes reconstrucciones de figuras humanas de excelente calidad, más grandes que el tamaño real de los hombres de la época, gobernadores, oficiales y guerreros.

La muestra también incluirá la reconstrucción de caballos, armas, joyería, herramientas de uso cotidiano y arte.

Completa esta exposición un documental cinematográfico de 50 minutos con la intrigante historia del descubrimiento del Ejército de Terracota por unos granjeros chinos en marzo de 1974.

El Teatro Fernán Gómez señaló que tras su presentación en España, la muestra partirá hacia Estados Unidos.

Los Guerreros de Xian son un conjunto de más de siete mil figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin.

Fueron descubiertas durante unas obras para el abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi'an, provincia de Shaanxi, República Popular China.

Desde 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 2010 sus descubridores y excavadores oficiales -la arqueóloga Xu Weihong y su equipo- recibieron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.