Conocen legisladores latinoamericanos expendio de mariguana en EUA

Legisladores de Uruguay y México visitaron uno de los expendios legales de mariguana existentes en Denver, con el fin de conocer el modelo de regulación del consumo de esa droga en el estado de Colorado, Estados Unidos.

El congresista uruguayo Julio Bango comentó que una legalización al consumo de la mariguana en su país permitirá separar al mercado de la mariguana de otra drogas.

Bango dijo que el Congreso uruguayo promueve tanto la salud como la seguridad.

En julio pasado el parlamento uruguayo aprobó la producción, distribución y consumo de la mariguana.

El presidente de Uruguay, José Mújica, dijo esta semana que el Estado puede ofrecer al público mejor calidad de la droga que la que distribuye el crimen organizado y al mismo precio, para restarle recursos al hampa.

El diputado mexicano René Fujiwara por su parte comentó, al visitar ayer jueves la tienda de mariguana RiverRock, que ese negocio es una lección para él.

Fujiwara recorrió la sección de siembra de mariguana y la tienda o "dispensario" de la droga.

En México -indicó- hay expendios como ese, pero resguardados por hombres armados, en relación con el crimen organizado.

Ambos legisladores visitaron el expendio en el marco de la Conferencia Internacional de Reforma a la Política de Drogas que se lleva a cabo en Denver y concluirá mañana sábado.

En la conferencia en Denver se analizan la justicia criminal, la reforma al consumo de mariguana, la salud y la reducción de riesgos, la creación de un movimiento para la reforma al uso de la droga, y una teorización de esa reforma como tema final.

Colorado y el estado de Washington han sido los primeros estados que legalizan el llamado consumo recreativo de la mariguana en Estados Unidos. Ambos aprobaron sus respectivas leyes estatales en noviembre anterior.