Baja el Índice del Clima de Negocios en Alemania durante octubre

El Índice del Clima de Negocios del Instituto de Investigación Ifo marcó hoy una ligera baja que los expertos de esa institución calificaron de normal, pero que preocupó en la Bolsa de Francfort.

El director del Centro de Investigación de la Coyuntura Económica y Encuestas del Ifo, Kai Carstensen, calificó de mínimo el retroceso de 107.7 puntos en septiembre a 107.4 puntos en octubre, y dijo que se trata de una ligera pausa tras cinco meses de subir en forma continúa.

Puso el acento en que los niveles que marca el índice respecto a la economía alemana siguen estando por sobre el promedio.

El subíndice de la situación actual de los negocios de las empresas activas en Alemania bajó también ligeramente de 111.4 en septiembre a 111.3 puntos en octubre.

El indicador de la industria de la transformación bajó un poco y las expectativas para los próximos seis meses también retrocedieron ligeramente pero las industrias miran optimistas hacia el próximo curso de sus negocios.

En cambio, las expectativas sobre la realización de exportaciones subió a su nivel más alto en este año.

El índice del sector del comercio al menudeo también bajó tras la fuerte alza que registró en septiembre y los comerciantes juzgaron su actual situación de negocios en forma mínima a la baja, aunque miran con escepticismo hacia el curso de sus negocios en el siguiente semestre.

En el comercio al mayoreo, en cambio, el Clima de Negocios volvió a aumentar. Mientras que los mayoristas fueron un poco más reservados respecto al curso que seguirán sus negocios en los próximos meses, se mostraron satisfechos con la situación actual de éstos.

En el ámbito de la industria de la construcción, el Índice del Clima de Negocios retrocedió ligeramente y mientras que la actual situación de sus negocios fue valorada en forma desfavorable, las expectativas para los próximos meses aumentaron algo.

El periódico alemán especializado en economía y finanzas, Handesblatt, informó este viernes en su página web que el retroceso del Índice del Clima de Negocios fue sorpresivo.

Apuntó que hay economistas que atribuyeron esas bajas a la fortaleza del euro y al pleito sobre el presupuesto público de Estados Unidos, que sólo fue pospuesto.

El diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung escribió a su vez en su página web que "por lo menos, el Índice se mantiene desde marzo de 2010 sobre la marca de los 100 puntos, lo que es un indicio del papel de la economía alemana como el motor de la coyuntura europea".

Citó que "el último retroceso claro se registró en enero. Desde entonces sólo ha tenido ligeras bajas en marzo y abril".

Los expertos consideran que si un aumento del índice o un retroceso se repite durante tres meses consecutivos, entonces se puede hablar de un cambio de tendencia en el curso que sigue la economía.

En la Bolsa de Francfort, el principal índice accionario, el DAX, inició este viernes actividades en forma ligeramente negativa debido al Indice del Clima de Negocios que hoy dió a conocer el Ifo, ya que se había esperado un avance.

El retroceso del DAX fue de 0.31 por ciento y comenzó la jornada con ocho mil 952.72 puntos.

El Dax estaba a mediodía en ocho mil 976 puntos y al parecer no tiene por lo pronto mucho impulso, de acuerdo a operadores de los mercados.

Se esperaba que el Índice del Ifo consiguiera empujar al DAX por encima de la marca de los nueve mil puntos.