Eligen en República Checa a nuevo parlamento

Los electores de la República Checa acuden este viernes a las urnas para renovar el parlamento que de acuerdo con las encuestas favorecerá a la oposición socialdemócrata, pero no alcanzará la mayoría para formar un gobierno.

Los colegios electorales abrirán a las 14:00 horas locales (12:00 GMT) y la jornada terminará hasta mañana sábado. Están convocados a las elecciones casi cinco millones de votantes,

En estas elecciones participarán casi seis mil candidatos, la mayoría pertenecen al Partido Social Demócrata Checo, Partido Comunista, partido de derecha TOP 09 y al Partido Cívico Democrático (ODS), informó la Comisión Electoral Central.

El 20 de agosto la Cámara de Diputados votó a favor de su disolución a raíz de la crisis gubernamental provocada por un escándalo de corrupción y abuso de poder.

Los comicios legislativos estaban planeadas inicialmente para la primavera de 2014, sin embargo, en junio estalló el escándalo político que implicó al primer ministro Petr Necas del ODS.

Todo el gabinete se vio obligado a dimitir y después de ser reemplazado por el gobierno tecnocrático de Jiri Rusnok, un hombre leal al presidente Milos Zeman, se hizo evidente la inestabilidad política lo que provocó adelantar las elecciones.

De confirmarse en las urnas los resultados de los últimos sondeos, el Partido Socialdemócrata (CSSD) cuenta con el apoyo de entre el 23 y 26 por ciento, por delante de los Comunistas de Bohemia y Moravia (KSCM), con entre el 16 el 18 por ciento.

La victoria socialdemócrata, en la oposición desde 2006, no sería suficiente para gobernar en solitario, además de que una resolución interna les impide coaligarse con el Partido Comunista, al que las encuestas sitúan como la segunda o la tercera formación más votada

En los comicios presidenciales de enero, los checos eligieron al ex comunista Milos Zeman después de una década de un gobierno conservador bajo el mando de Vaclav Klaus.

En el primer día de votación, los colegios estarán abiertos hasta las 22:00 horas locales y el sábado se reabrirán a las 08:00 horas, para cerrar definitivamente a las 14:00 horas (12:00 GMT).

Según una funcionaria de la Oficina de Estadísticas Checa, los primeros resultados preliminares de las elecciones podrían conocerse media hora después de cerrarse los colegios electorales y los resultados preliminares generales cuatro horas después de acabar la votación.

No obstante, los resultados definitivos oficiales serán publicados el próximo miércoles, debido a que el lunes es feriado, ya que la República Checa celebra su Fiesta Nacional y la Comisión Electoral Estatal se reunirá para el próximo martes.

En las elecciones parlamentarias anticipadas en la República Checa que se efectuarán los días 25 y el 26, participarán 23 partidos, movimientos y agrupaciones políticas con un total de cinco mil 923 candidatos, que competirán por ocupar los 200 escaños en la Cámara Baja.