Corea del Sur realiza ejercicio militar en isla en disputa con Japón

Corea del Sur llevó a cabo ejercicios militares en las aguas del Mar de Japón cerca de las islas Dokdo, cuya soberanía reclama el gobierno de Tokio, que en los últimos días encendió la polémica en un video publicados en YouTube.

Según las autoridades surcoreanas se realizaron las maniobras defensivas para marcar el Día de Dokdo, celebrado por Seúl, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En los ejercicios participaron, entre otros, cinco buques de guerra, incluyendo un destructor, un barco patrulla de la Guardia Costera, así como aviones de combate F15K.

El ejercicio, de cuatro horas de duración, comenzó a las 08:00 horas locales bajo el supuesto de que otros países se aproximen y desembarquen ilegalmente en los islotes.

Se cree que el ejercicio está dirigido de forma expresa hacia Japón, que reclama con frecuencia la soberanía sobre los islotes.

La última provocación japonesa, en este sentido, fue la publicación, el 16 de octubre, en YouTube, de un videoclip de 87 segundos de duración en el que resalta sus reivindicaciones sobre Dokdo.

El pequeño archipiélago, situado entre ambos países en el Mar del Este (Mar de Japón), está habitado tan solo por dos ancianos surcoreanos y protegido por un destacamento de la guardia costera de Seúl desde 1954.

Japón, por su parte, incluye las islas como su territorio en mapas, libros de texto escolares e informes oficiales, lo que exalta el sentimiento nacionalista en Corea del Sur y reaviva la tensión diplomática periódicamente.

Corea del Sur recuperó su independencia después del dominio colonial de Japón de 1910-1945 y reclamó la soberanía sobre su territorio.