Celebra Madagascar elecciones presidenciales sumida en grave crisis

Las elecciones presidenciales iniciaron hoy en Madagascar con la esperanza de que terminen las tensiones políticas que estallaron tras un golpe de Estado hace cuatro años y que ha hundido a ese país en la pobreza.

La nación insular en el océano Índico, ubicada frente a las costas de Mozambique, se encuentra en crisis y aislada de la comunidad internacional después de que Andry Rajoelina asumió la presidencia, apoyado por los militares que derrocaron a Marc Ravalomanana en 2009.

Desde entonces, Madagascar ha sido suspendida tanto de la Unión Africana como del grupo regional, la Comunidad de Desarrollo del África Austral, y la Unión Europea (UE) también suspendió sus relaciones con el gobierno malgache.

Las mesas de votación abrieron a las 06:00 horas locales (03:00 GMT del viernes) y los electores elegirán al nuevo presidente entre 33 candidatos, aunque de acuerdo con las encuestas es probable que se realice una segunda vuelta prevista para diciembre, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

Los dos principales candidatos, Hery Rajaonarimampianina, del partido "Hery Vavaoo hoani Madagasikara" (Madagascar Fuerza Nueva), y Jean-Louis Robinson, de Avana (Arco Iris), se han comprometido en sus respectivas campañas electorales a reconstruir la economía del país.

Observadores internacionales de la UE, de la Comisión del Océano Índico (COI) y del Instituto Electoral para una Democracia Sostenible en África (EISA), estan encargados de supervisar que los comicios sean libres y transparentes.

Las elecciones fueron organizadas por la Comisión Electoral Nacional Independiente de la Transición (Cenit), un organismo electoral independiente financiado por las Naciones Unidas.

Aunque no hay fecha para dar a conocer los resultados, si ningún candidato recibe más del 50 por ciento de los votos, una segunda ronda se llevará a cabo el 20 de diciembre, junto con las elecciones parlamentarias.

Cenit informó que hay siete millones 697 mil 382 electores inscritos y 20 mil 115 mesas electorales han sido instaladas en todo el territorio de Madagascar.