Confirma China cadena perpetua contra Bo Xilai

La Justicia china confirmó hoy la pena dictada contra el ex alto cargo Bo Xilai por corrupción y abuso de poder, después de que éste apelara a la condena a cadena perpetua, informaron fuentes oficiales.

"El tribunal popular superior de Shandong rechazó la mañana del 25 de octubre la apelación y mantuvo el veredicto de cadena perpetua en el caso de corrupción, malversación y abuso de poder", informó la agencia de noticias oficial Xinhua en una escueta nota.

Con la condena en firme se cierra uno de los escándalos políticos más importantes de los últimos años en China, y que afectó a la reputación de los líderes al más alto nivel del Partido Comunista de China (PCCh).

Bo había sido condenado el 22 de septiembre a la prisión a perpetuidad tras ser hallado culpable de los cargos de corrupción, malversación y abuso de poder, en un juicio celebrado entre el 22 y 26 de agosto que creó una gran expectación dentro y fuera de China.

Bo Xilai, de 64 años y ex secretario del PC en la municipalidad de Chongqing, fue apartado del poder y cesado de sus cargos en el Partido Comunista después de que en marzo de 2012 estallara su caso por corrupción a raíz del asesinato del británico Neil Heywood a manos de su esposa, que fue condenada también a cadena perpetua.

Las investigaciones policiales y de la prensa extranjera sobre la familia Bo destaparon una inmensa trama de corrupción, intrigas políticas y abuso de poder que puso en jaque la honorabilidad de los cargos del Partido Comunista de China en un momento de gran importancia para China, puesto que ese mismo año se debía nombrar a la quinta generación de líderes.