Arranca Festival de Cine Documental DocsDF en el Teatro de la Ciudad

Durante los próximos 10 días los amantes del género documental, podrán disfrutar de un nutrido programa fílmico de carácter internacional, además de convivir con los más de 50 documentalistas invitados, como parte de la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF).

Al inaugurar el encuentro fílmico, que se desarrollará hasta el próximo 3 de noviembre en diversas sedes de esta capital, Inti Cordera, director ejecutivo del festival, aseguró que se trata de un esfuerzo colectivo cuyo principal objetivo es plantear una reflexión sobre el mundo contemporáneo visto a través de la lente de destacados documentalistas.

"Desde que nació el festival tuvimos claro que era necesario tener un encuentro de cine documental en la Ciudad de México y con el paso de los años, hemos trascendido fronteras, no sólo llevando las actividades a todo el país a través de Doctubre, sino de llegar a toda Iberoamérica con Doctubre IB", expresó.

Apuntó que otro punto medular del festival es consolidarse como un espacio de creación, a través de la producción de nuevos proyectos fílmicos, "este año serán cinco equipos que harán del Centro Histórico la locación para realizar sus cortometrajes como parte del Reto DocsDF".

En cuanto a la programación, Pau Montagud, director artístico del festival, destacó el carácter internacional del mismo al incluir siete películas noruegas (país invitado de honor), así como una selección del Festival Sundance, sin olvidar las secciones Cine entre Culturas, Hecho en México, Suena mi Pueblo y Resistencia.

Asimismo, destacó la presencia de documentalistas de talla internacional como el polaco Lench Kowalski, quien ofrecerá un seminario; el homenaje al documentalista estadunidense Albert Mayles con la proyección de sus filmes "Gimme Shelter", "Salesman" y What's Happening! The Beatles in the U.S.A.".

La inauguración también contó con la presencia del director y productor nominado al Oscar, Mike Lerner, quien compite en la sección internacional con su película "Pussy Riot. Una plegaria punk", la historia de tres jóvenes que realizaron una plegaria punk dentro de la Catedral de Rusia.

Lerner habló sobre lo importante que es para él presentar su trabajo en DocsDF "creo que México tiene un lugar muy especial en la cinematografía contemporánea por las cuestiones políticas y revolucionarias que se han dado en el país, así que creo que es un lugar idóneo para exhibir mi película".

Consideró que a los cineastas extranjeros "nos interesa mucho llegar a México porque es un país que tiene un gran potencial en el género documental, yo espero ver en este festival los nuevos trabajos que se han hecho dentro del género".

Tras la charla con los medios, el DocsDF arrancó de manera oficial con la proyección del filme "Let the Scream be Heard", en el que el cineasta Dheeraj Akolkar ofrece una investigación artística sobre la esencia detrás de la universalidad y atemporalidad de las creaciones del icónico artista noruego Edvard Munch a 150 años de su nacimiento.