Edita Radio Educación audiolibro sobre Belisario Domínguez

Una investigación sobre la vida y obra del médico y político mexicano Belisario Domínguez (1863-1913), realizada por Luciano Alexanderson Joublanc, da vida a un audiolibro editado por Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La producción refleja, además, su ideología política, la cual definió el rumbo de las instancias que representan el sentir popular, por lo que se le adjudica ser uno de los pensamientos más claros de principios del siglo XX, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"Belisario Domínguez. Un héroe civil de México", de 22 horas con nueve minutos, estuvo a cargo de un grupo de profesionales, encabezado por Edmundo Cepeda, quien fue el encargado de la realización del guión.

En la elaboración del material, que puede ser escuchado a través de la página "www.e-radio.edu.mx", también participaron: Estrella Coral, Claudia Guzmán, Antonio Fernández, José Luis Guzmán, Gabriela Sosa, Cruz Mejía, Guillermo Henry, Antonio Monroi, Antonio Méndez Padilla y Jesús Nava.

Producto del contacto con las personas, Belisario Domínguez, médico cirujano titulado en París, Francia, evidenció la realidad sobre la pobreza y el abandono que permeaba en la sociedad, a través de su activa participación política.

Como senador manifestó su simpatía por las ideas democráticas y progresistas de Francisco I. Madero (1873-1913). Su actitud y solidez envolvieron al gobierno en una crisis que definió la inestabilidad del mandato Huertista.

Años después de su muerte, registrada el 7 de octubre de 1913, se creó la Medalla "Belisario Domínguez", que otorga el Senado de la República a hombres y mujeres mexicanos que se distingan como servidores de la patria o de la humanidad.