Buscan promotores de armas destituir a legisladores en California

La bancada latina en el Congreso de California denunció hoy que la Asociación Nacional del Rifle (NRA) inició una campaña para destituir a cinco legisladores latinos que promovieron leyes para regular la venta de armas en el estado.

El presidente de la bancada, senador Ricardo Lara, dijo que su grupo "está unido en apoyo a cualquiera de sus miembros", pero se abstuvo de identificar a los legisladores blanco de dicha campaña.

Lara condenó las acciones de la organización, a la que calificó como "de extrema derecha", y dijo que la NRA debería avergonzarse.

Calificó además como irónico que esa asociación pretenda actuar contra legisladores latinos pese a que en el anterior periodo legislativo se alcanzaron importantes acuerdos bipartidistas en temas como seguridad pública, derechos de inmigrantes, salud y desarrollo económico.

El senador Lara, hijo de inmigrantes mexicanos que fueron indocumentados por dos décadas, dijo que cualquier intento por destituir latinos para beneficio propio debiera ser motivo de vergüenza.

En el periodo de sesiones que concluyó en septiembre, la legislatura de California aprobó paquetes de leyes que avanzaron reformas que estaban estancadas en Washington, como la de control de armas de fuego y la de migración.

Al final el gobernador Jerry Brown rechazó una propuesta que limitaba en California la venta de armas automáticas a nuevos modelos que no tuvieran magazines desprendibles y sólo contaran con capacidad para 10 tiros.