Deja 15 muertos y 70 heridos atentado en mitin electoral en Pakistán

Al menos 15 personas murieron y 70 más resultaron heridas por la explosión de una bomba durante un mitin electoral, en el noroeste de Pakistán, del candidato del Jamiat Ulema-e-Islam (JUI), Munir Orakzai, quien resultó ileso al atentado.

El atentado, atribuido al Talibán paquistaní, se registró en una madraza (escuela coránica) de Aawak, en la región de Kurram, donde unas tres mil personas se congregaron para participar en el mitin de Orakzai y Ainuddin Shakir, otro candidato del JUI quien resultó herido.

Un portavoz del partido religioso confirmó la muerte de 15 personas y al menos 50 heridos, entre ellos ancianos y mujeres, aunque los servicios de emergencia reportaron al menos 70 lesionados, según un reporte de la cadena Geo News.

El vocero destacó que Orakzai, candidato del JUI por el distrito NA-37, resultó ileso, mientras que Skakir, aspirante en NA-38 en las elecciones generales del próximo sábado 11 de mayo, sufrió heridas leves, que no requirieron de hospitalización.

De acuerdo con el reporte de Geo, más de 50 personas que resultaron heridas en la explosión fueron trasladados de emergencia al Hospital Parachinar de Kurram, para recibir tratamiento médico, mientras que otras más fueron atendidas en el lugar de la detonación.

Pese a que ningún grupo se ha responsabilizado del atentado, autoridades locales consideraron que no hay duda de que lleva el sello del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), que ha perpetrado varios ataques para impedir que los candidatos hagan campaña para las elecciones generales.

Desde principios de abril, el talibán paquistaní ha provocado la muerte de decenas de personas en distintos ataques contra los tres principales partidos políticos del país y candidatos independientes, aunque nunca ha elegido a un partido religioso, como el JUI.

Un funcionario del gobierno en la remota región donde ocurrió la explosión dijo, por su parte, que la bomba fue plantada dentro de la madraza, el edificio que fue sede de la reunión de los candidatos del JUI, liderado por el clérigo Fazul-ur-Rehman.

El nuevo primer ministro de Pakistán, Mir Hazar Khan Khoso, condenó el ataque, envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas y abogó por el pronto restablecimientos de los lesionados, principalmente los que están hospitalizados.

La zona tribal de Kurram ha sido acosado por la violencia sectaria entre la mayoría musulmana sunita y la minoría chiíta de Pakistán, aunque nunca antes había sido escenario de un atentado explosivo, como el de este lunes.