Propone PVEM Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial

Ante la necesidad de dotar de un esquema legal, administrativo y regulatorio para la protección del medio ambiente y la seguridad industrial en el sector petrolero, la senadora Ninfa Salinas Sada anunció la presentación de un Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente de Hidrocarburos.

En conferencia de prensa, la legisladora destacó que con esta iniciativa, que se someterá al pleno la semana próxima, el Partido Verde se suma con esta aportación a la propuesta realizada por el Ejecutivo federal en materia energética y refrenda el compromiso de México con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

En su propuesta, se reconoce que la experiencia internacional en la industria petrolera ha desarrollado una tendencia reciente hacia la especialización de funciones por parte de los organismos reguladores.

Ello con el fin de propiciar mandatos claros en diversos ámbitos de competencia y al mismo tiempo, incrementar las capacidades técnicas para el mejor desempeño de sus atribuciones, señaló.

La tendencia, dijo, es especializarse en tres áreas: el manejo de hidrocarburos, la protección al ambiente y el sector industrial. "La discusión se ha centrado en mitigar el riesgo económico y nosotros queremos sumar al asegurarnos mitigar el riesgo ambiental", anotó.

Recordó que en el caso de México, desde 2008 la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha desempeñado las funciones de regulación y administración de recursos petroleros, así como actividades de seguridad industrial y protección ambiental para las actividades de exploración y producción.

Sin embargo, la autoridad especializada en la materia, la Semarnat, carece de atribuciones cuando de petróleo e hidrocarburos respecta.

Es por ello que se hace indispensable crear una agencia nacional cuya misión, objeto y mandato sea, precisamente, la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales, así como la seguridad industrial, para mitigar los riesgos ambientales.

Salinas Sada añadió que para asegurar el bienestar de las generaciones actuales y futuras de mexicanos, no existe otro mecanismo que generar empleos y oportunidades para las familias y la forma de lograrlo es a través de un desarrollo sustentable que no puede alcanzarse sin recursos energéticos y capital natural.

Por otra parte, el coordinador del Partido Verde Jorge Emilio González Martínez resaltó la importancia de esta iniciativa ya que la transformación del sector energético forzosamente debe ir acompañada de una visión de largo plazo.