Impuestos deben orientarse a una simplificación fiscal: Concanaco

Los impuestos que plantea la reforma fiscal deben estar orientados a generar una mayor simplificación fiscal y no para hacer más compleja la tributación, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila.

"Tenemos que buscar la formula para encontrar impuestos más agiles y sencillos de aplicar, y que incorporen a la formalidad a todos aquellos que ahora se encuentran fuera de la actividad económica" agregó el presidente del organismo.

En entrevista, en el marco del Encuentro Empresarial Acapulco 2013 que organiza la Coparmex, destacó que las cámaras de comercio están de acuerdo en que México debe recaudar más, sin embargo, el problema radica en la informalidad.

Ello, debido a que tan sólo cuatro de cada 10 personas son contribuyentes y mientras no se revierta esta tendencia, la economía no va a crecer, pues si se aumentan los impuestos a quienes ya pagan sus obligaciones, podría generarse una mayor informalidad.

En cuanto a aumentar el IVA a 16 por ciento en la franja fronteriza, Dávila Flores dijo que ya han enviado a los senadores argumentos y diversos estudios realizados por universidades en los que se demuestra que sí habrá una afectación con esta homologación.

De igual forma, comentó que una de las posibles soluciones es buscar inventivos para construir la frontera que el país requiere, pero hasta que eso no suceda es necesario que el diferencial siga en funcionamiento.

Entre los apoyos que necesitan las empresas nacionales para competir frente a las estadounidenses, destacó un mayor acceso a créditos con tasas competitivas, así como apoyos para capacitación que les permitan ser más eficientes.

El líder del comercio organizado concluyó que el diálogo de la Concanaco con los senadores no ha cesado y esperan convencerlos para que se pueda revertir la votación de dicha reforma, pues en el caso de México el diferencial ha tenido resultados positivos.