Delitos ambientales causa frecuente de que indígenas estén presos

La titular de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán, Rosa Elena Uc Polanco, reveló que los delitos ambientales son la causa más frecuente por la que muchos indígenas mayas deben afrontar procesos administrativos de orden federal.

En entrevista, citó que muchas personas talan, cazan, o transportan leña y al ser sorprendidas por inspectores de la Profepa y carecer de los permisos correspondientes, les imponen multas que se ven obligados a pagar y que en la mayoría de los casos derivan en procesos penales.

Sin embargo, expuso, para bastantes indígenas realizar estas tareas no es un delito, dado que forman parte de sus prácticas cotidianas, razón por la cual no dan seguimiento a los juicios iniciados en su contra.

Cuando se encuentran en proceso administrativo por daños al ambiente no saben cómo actuar o a quién recurrir para poder defenderse, y es ahí donde la Defensoría Pública les proporciona un abogado totalmente gratuito para que los asesore en todos los autos legales.

Uc Polanco detalló que la CDI cuenta con un programa de excarcelación de presos indígenas y, en coordinación con el Instituto Federal de Defensoría Pública, promueven sus servicios de asesoría gratuita para auxiliar a la población nativa.

Bajo este esquema de apoyo, concluyó que a la fecha y mediante el programa de excarcelación de presos indígenas se han liberado a unas 25 personas y se ha capacitado a un número mayor para evitar que incurran en un delito sin saberlo.