Señalan SFP y Sedesol irregularidades graves en viviendas en Guerrero

Las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Desarrollo Social (Sedesol) señalaron irregularidades "graves" en la aplicación de recursos con diversas empresas para la reconstrucción y reparación de viviendas dañadas en Guerrero por los sismos de 2011 y 2012.

De acuerdo con la auditoría 18/2013, fueron identificadas 12 empresas que incumplieron con los contratos celebrados con la delegación federal de la Sedesol en la entidad referida.

De ellas, cuatro han sido clasificadas con rojo, pues tienen comprobado el incumplimiento de los contratos y se tienen iniciados los procedimientos legales contra esas empresas, pues se estima un monto no comprobado por 10.6 millones de pesos.

Además, en las ocho empresas restantes ubicadas con color amarillo, se están llevando a cabo las verificaciones físicas a los domicilios de los beneficiarios. Se estima un monto no comprobado por 37.4 millones de pesos.

Del resto de las empresas, nueve se comprometieron a terminar y 24 que reportaron haber terminado, el Órgano Interno de Control está efectuando las verificaciones físicas en cada localidad para evaluar el grado de cumplimiento.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó 444.9 millones de pesos para la reconstrucción y reparación de viviendas dañadas por los sismos del 10 de diciembre de 2011 y del 20 de marzo de 2012, y su réplica del 26 de ese mismo mes y año, en 38 municipios de Guerrero.

Ante ello, los gobiernos federal y estatal de entonces convinieron en la aplicación de los recursos para las tres mil 568 viviendas dañadas en 222.8 millones de pesos de aportación federal y 222.1 millones de pesos de aportación estatal.

Para tal afecto, la delegación federal en Guerrero fungió como ejecutora de los recursos aportados por el Fonden, para lo cual celebró 46 contratos de obra pública y dos contratos de supervisión externa, todos a través de adjudicación directa para realizarse en 2012.

Sin embargo, al cambio del titular de la delegación de la Sedesol en la entidad, la delegada entrante observó el incumplimiento de las acciones de viviendas contratadas y advirtió conflictos sociales por publicaciones en medios locales, por lo que presentó la denuncia de hechos ante el Órgano Interno de Control.

De acuerdo con información de la SFP y la Sedesol relativa al caso, en las reuniones con los contratistas se llegó a los siguientes resultados:

"De esa forma se detectaron irregularidades graves en la ejecución, comprobación y pago de los trabajos con diversas empresas.

"De las 21 empresas citadas, cuatro no se presentaron a ninguna de las reuniones, siendo las más incumplidas, ya que en conjunto comprenden 249 viviendas parciales o totales por un monto aproximado de 18 millones de pesos.

"Las 17 empresas restantes se comprometieron a terminar las obras y 25 empresas manifestaron haber terminado las obras, quedando pendiente la verificación física".