Buscarán Francia y Alemania regla común protección de datos con EUA

Francia y Alemania anunciaron hoy la creación de un grupo de trabajo para buscar con Estados Unidos reglas comunes de protección de datos, tras las revelaciones de espionajes por parte de los servicios estadunidenses de inteligencia.

La decisión, anunciada por el presidente francés François Hollande, y la canciller federal alemana Angela Merkel, fue tomada durante el primer día de trabajo de una cumbre de la Unión Europea (UE), que se lleva a cabo en Bruselas.

La expectativa es que el grupo, abierto a la participación voluntaria de los demás países europeos, empiece sus labores a finales del año, explicaron.

"Las cosas tienen que cambiar radicalmente. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Alemania tienen que acordar normas y criterios comunes", aseveró Merkel en rueda de prensa.

Por su parte, Hollande dijo que "hay comportamientos y prácticas que no pueden ser aceptados" y que ponen en juego la confianza entre los socios transatlánticos.

"Debemos pararlos de un golpe, y es eso lo que hicimos los europeos esta noche, de manera unánime. Pedimos a nuestros homólogos estadunidenses que nos den (las informaciones) que la prensa ya tiene", afirmó el gobernante francés.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó la necesidad de que la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en materia de inteligencia se base en la "confianza mutua".

Los líderes europeos acordaron, además, seguir adelante con la reforma de su legislación sobre protección de datos privados.

Esa legislación podría incluir multas de hasta 100 millones de euros (unos 137.9 millones de dólares) a las compañías telefónicas que transfieran a otros países información sobre ciudadanos europeos sin la autorización previa de las autoridades de la UE.

No obstante, determinaron que las nuevas reglas deberán estar listas para entrar en vigor entre mediados de 2014 y principios de 2015, seis meses más tarde de lo que quería el Parlamento y la Comisión Europea.