Inicia CNE auditoria parcial de elección presidencial venezolana

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy el inicio de la auditoría de 46 por ciento de las mesas de votación de la elección presidencial del pasado 14 de abril, aunque sin asistencia de representantes de la oposición.

La auditoría se realiza a solicitud del Comando Simón Bolívar, que llevó adelante la campaña electoral del opositor presidencial Henrique Capriles, quien fue derrotado en dichas elecciones por el oficialista Nicolás Maduro Moro, con 50.66 por ciento de votos.

De acuerdo al cronograma del CNE, el proceso tiene una duración de 30 días, en el que se hará la verificación diaria de 350 cajas de resguardo hasta sumar un total de 10 mil 500.

En la verificación participarán representantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y organizaciones políticas aliadas, técnicos del CNE, y estudiantes de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

El organismo comicial indicó que lo que se va a revisar son las cajas de resguardo de las mesas de votación y las actas de escrutinio emitidas por las máquinas.

Destacó que los miembros de mesa, los electores y los testigos de cada candidato cotejarán los votos sumados y registrados en las actas de escrutinio con los comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo, antes llamadas urnas de votación.

El porcentaje restante de las mesas de votación (54 por ciento), fue auditado el mismo día de los comicios, por lo que tras este proceso se habrá auditado el 100 por ciento de las mesas electorales, señaló el CNE.

El 2 de mayo pasado, el dirigente de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) José Ramón Medina, introdujo ante el Tribunal Supremo Judicial (TSJ), la impugnación de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Medina consignó un documento al respecto ante la Sala Electoral del máximo tribunal de Venezuela, y además recusó a la presidenta de la misma, Jhannett María Sotillo, a su vicepresidente, Malaquías Gil Rodríguez.

La recusación contra ambos jueces es por sus vinculaciones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, explicó el dirigente del Comando Simón Bolívar, que tuvo a su cargo la campaña electoral del candidato opositor Henrique Capriles.

El abogado del Comando Simón Bolívar, Gerardo Fernández, dijo por su parte a periodistas que fue impugnado todo el proceso electoral, empezando por la convocatoria realizada por el Poder Electoral.

"No solo el proceso electoral está viciado por nulidad, el recurso es que se repitan las elecciones presidenciales en Venezuela", precisó el abogado constitucionalista.