Adelantadas gestiones para el tren ligero en Yucatán

El gobernador Rolando Zapata Bello informó que las gestiones para consolidar la construcción del tren transpeninsular, en lo respecta al movimiento de mercancías, se encuentran muy adelantadas.

Señaló que ahora se plantea la posibilidad de que la ruta se amplíe y vaya "de Coatzacoalcos hacia Mérida" y de esta capital a Punta Venado, Quintana Roo.

Actualmente, los trenes van a 10 kilómetros por hora y el planteamiento es en el sentido de que esa ruta pueda ser restablecida para que circulen a una velocidad mayor y ayuden así a elevar la competitividad industrial.

El mandatario manifestó que el transporte de carga es fundamental para impulsar las actividades industriales, "y eso ya lo hemos planteado en la ruta del Mayab y van muy avanzadas las gestiones".

En forma inicial esta planteado que el Tren Transpeninsular, con una longitud de 278 kilómetros, tenga como objetivo prioritario el movimiento de pasajeros de Mérida a Punta Venado, Quintana Roo, en un tiempo de dos horas con 35 minutos, aunque transportará carga por la noche en cuatro horas 30 minutos.

El mandatario añadió que el movimiento de carga "es una petición prioritaria del sector empresarial para el crecimiento industrial del estado" que se comienza a ver como un lugar donde puede haber un proceso de reindustrialización.

Respecto de la explosión de una pipa cargada con gas que provocó lesiones a siete personas, dos de ellas en estado grave, afirmó que "se da un seguimiento al estado de salud de todas las personas que resultaron lesionadas en este lamentable accidente.

"De acuerdo con el protocolo, se deshaoga la investigación específica del caso, al mismo tiempo, se refuerza el programa permanente de protección civil para asegurarnos de que empresas que manejan este tipo de materiales cumplan con todas las normas de seguridad", concluyó.