Exige Panamá a Ecuador devolución de barco cargado con droga

El gobierno de Panamá exigió hoy a Ecuador la pronta devolución de un barco de bandera panameña, capturado por la Marina ecuatoriana el pasado 13 de octubre, en medio de tensas relaciones entre los dos países.

"Panamá, de manera formal, exige el retorno de la embarcación 'Doria' y su tripulación, a fin de que las autoridades competentes panameñas inicien las investigaciones de rigor y deslinden las responsabilidades que correspondan", indicó un comunicado de la cancillería.

De acuerdo con informes oficiales, la nave con cinco tripulantes panameños fue detenida en aguas internacionales por guardacostas ecuatorianas por cargar 799 kilogramos de droga.

"La detención, el abordaje y el arresto de los cinco tripulantes no fue notificado al gobierno panameño, como estipulan los convenios internacionales que regulan la materia", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En una nota verbal transmitida al gobierno ecuatoriano, el panameño manifestó su preocupación "por la forma en que se ejecutó la interdicción -en aguas internacionales a 126 millas de las costas ecuatorianas, como lo reportó la Marina de guerra de ese país".

"Lo que corresponde es que la embarcación de bandera panameña y su tripulación sean entregadas a Panamá prontamente", urgió el gobierno panameño.

Las relaciones de Panamá con Ecuador se encuentran tensas debido a la solicitud de asilo presentada al país del istmo en septiembre pasado por el ex diputado Gala Lara, acusado de participar en asesinatos en su país.