Se une Teatro del Pueblo a la celebración del Día de Muertos

La magia y el misticismo del culto a los muertos a través del arte de los vivos es la propuesta del primer Festival Cultural Itinerante "Calavera y Cempazúchitl", que tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre en el Teatro del Pueblo, en esta ciudad.

Las actividades han sido diseñadas por jóvenes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), quienes preocupados por la crisis cultural que enfrenta el país trasladarán las tradiciones típicas y rurales al contexto urbano, a través de la integración de diversas expresiones artísticas.

"Nuestro objetivo es preservar las tradiciones y costumbres, sin importar el origen de los artistas, de forma que se unan todos los sectores sociales y áreas en un sólo festejo cultural", expresó Said Sánchez, coordinador del Festival.

El encuentro tendrá cinco áreas disponibles para el disfrute del público; en cada una se concentrarán los colaboradores con sus muestras artísticas y culturales alusivas a la conmemoración del Día de Muertos.

"En el primer cuadro artístico se contemplarán propuestas de danza y teatro, como ´Prohibido suicidarse´ y ´Monólogos de la Catrina´, respectivamente", explicó la también coordinadora Vania Ramírez.

El segundo apartado estará dedicado a la gastronomía artesanal, que tendrá cabida gracias a un tianguis cultural", comentó Marco Mejía, encargado de la coordinación de Prensa y Difusión.

Respecto a la tercera área, se explicó que se impartirán talleres de calaveritas, cartonería y esténcil, entre otros.

De acuerdo con Paola Medina, coordinadora del Teatro del Pueblo, el cuarto apartado tiene que ver con el montaje de ofrendas, que como cada año exponen los locatarios del Mercado Abelardo Rodríguez, ubicado en el noreste del Zócalo capitalino.

"Este año se ofrecerá un homenaje a los muralistas que pintaron el Teatro, entre ellos Pablo O'Higgins, Isamu Nobuchi y Diego Rivera", detalló Medina.

La última área tiene que ver con una comparsa musical que recorrerá las calles aledañas; la muerte representará la democracia y la paz en el país, informaron.

Por otro lado, Efraín Cervantes, uno de los encargados de la producción multimedia, expuso que también habrá una muestra de cine, con cortometrajes referentes al Día de Muertos.

"Esperamos la asistencia de al menos mil personas y esperamos que esto se extienda a otros lugares de la ciudad, incluso del país", expuso Said Sánchez.