Critica Tony Allen a quienes hacen música sólo con tecnología

El músico y compositor nigeriano Tony Allen (Lagos, 1940), criticó esta tarde a los jóvenes del mundo "que por falta de disciplina hacen música sólo con tecnología" y no utilizan su cuerpo, ni sus capacidades intelectuales o talento al 100 por ciento.

Durante una charla previa a su presentación esta noche en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, como parte del programa "El arte de la libertad" dentro del 41 Festival Internacional Cervantino (FIC), hizo una analogía entre quienes tocan la batería y quienes andan sobre una bicicleta.

"Tocar la batería sin utilizar las cuatro extremidades del cuerpo es como pedalear la bicicleta con un solo pie, lo que significa que no se logran los mejores resultados. Lo ideal es utilizar todo el cuerpo para alcanzar los niveles de excelencia a los que debería aspirar siempre todo músico", comentó.

Allen, actualmente considerado uno de los percusionistas más importantes e influyentes de la escena musical mundial, añadió, en ese contexto, que su concepto de éxito es muy claro y definido. "El éxito, mi éxito, consiste en ser un buen baterista", añadió con la seriedad que lo caracteriza.

El músico, quien desde el inicio de su carrera se distinguió por su amplia versatilidad para tocar en distintos géneros que van desde los ritmos africanos tradicionales hasta el highlife, el soul, el funk y el jazz, dejó ver que esta noche interpretará "un poco de todo eso", sin revelar su programa.

Sin embargo, dejó ver que hará una suerte de paseo a través de su biografía musical, lo que significa que además de tocar junto con su banda los temas que lo dieron a conocer hace ya varias décadas, mostrará a los asistentes el contenido de su más reciente grabación de estudio, "Agente secreto".

Tal periplo deambulará por todas las etapas de su existencia como artista de las percusiones. Interpretará temas viejos, "para que la gente que me conoce desde hace años los pueda disfrutar", lo mismo que los incluidos en "Agente secreto" para que los jóvenes de hoy lo conozcan.

Durante el acto, relució el dato en el sentido de que esa diversidad propia de Allen impulsó a Fela Kuti, reconocido músico africano y activista por los derechos de su región, a invitarlo a cuanta banda fundó, entre 1964 y 1979. Juntos conformaron el estilo afro-beat, por el cual son reconocidos.

Precisamente con el afro-beat como bandera, han grabado alrededor de 30 álbumes y con el paso del tiempo, en las últimas décadas Tony Allen ha sido revalorado por músicos como Charlotte Gainsbourg y Randy Weston, Groove Armada, Air, Paul Simon,y Damon Albarn, por mencionar algunos.

"Agente secreto" es su más reciente disco, en el que ha sintetizado su estilo afro-beat con letras de protesta. Esta noche, con su autobiografía bajo el brazo, libro esperado desde hace años por sus seguidores, se presentará con su grupo integrado con músicos de Nigeria, Camerún, Francia y Martinica.