Aún no hay fecha definida para renovar dirigencia del PAN: Madero

Pese a que ya fueron aprobados por el IFE los nuevos estatutos del PAN, aún no hay fecha definida para llevar a cabo la renovación de su Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), informó su presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz.

En rueda de prensa, el dirigente no quiso aventurar fechas para la celebración de las elecciones de ambos órganos de dirección panista, pero sostuvo que seguramente ese proceso se llevará a cabo el año próximo.

Con ello, Madero Muñoz y los integrantes de su Comité Ejecutivo prorrogarán su permanencia en el cargo, pues estaba previsto que su gestión concluyera el 5 de diciembre próximo, pero esto no ocurrirá debido a que la reforma estatutaria retrasó los tiempos.

La 17 Asamblea Nacional Extraordinaria aprobó la reforma estatutaria, que establece que los más de 220 mil militantes activos que tiene actualmente registrados el Partido Acción Nacional (PAN) podrán emitir su voto directo para elegir al nuevo dirigente nacional, que durará en el cargo hasta diciembre de 2015.

Los nuevos estatutos, que entrarán en vigor hasta que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, establecen que la elección del presidente del CEN será mediante el voto de toda la militancia, a diferencia de la normativa actual, que facultaba a más de 300 consejeros nacionales para elegir al dirigente del partido.

Una vez que se publiquen los estatutos serán vigentes, por lo que las impugnaciones que se pudieran interponer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serán contra la decisión del IFE, lo cual sale de la esfera de Acción Nacional, precisó Madero Muñoz.

Comentó que actualmente el PAN tiene 220 mil 248 miembros activos, los cuales podrán ejercer su voto para elegir al nuevo presidente nacional, pero cualquier militante de nueva afiliación no tendrá derecho a participar en la elección para renovar los órganos nacionales.

Si alguien se afilia tendrá sus derechos vigentes pero no de manera inmediata, sino tendrá que pasar un plazo de 12 meses y para mantener sus derechos deberá mantener sus actividades en el partido y en la siguiente elección podrán participar, explicó.

Sobre cuándo se emitirán las convocatorias para la renovación del Consejo Nacional y la dirigencia nacional, indicó que "dependemos de procesos que no están en nuestra competencia, como la publicación en el Diario Oficial, lo cual podría ocurrir posiblemente en un lapso de 10 días".

El partido, añadió, trabaja en estos momentos en los nueve reglamentos que serán puestos a consideración para su aprobación del CEN y parte de ellos los tendrá que avalar el actual Consejo Nacional, que también deberá definir la Comisión que organizará la elección del CEN.

Una vez conformada la Comisión, ésta deberá emitir la convocatoria para renovar a la dirigencia nacional, y por eso "no puedo anticipar fechas", porque sería tomar atribuciones "que no me corresponden".

De acuerdo con los nuevos estatutos, el próximo CEN concluirá en diciembre de 2015, lo que "es una chulada, porque con esto toda la renovación de los órganos del partido deberá ser inmediatamente después de una elección constitucional", enfatizó.

Por ello, añadió Gustavo Madero, la nueva dirigencia nacional tendrá una duración atípica, porque mientras las siguientes tendrán un periodo de tres años, la que se elija en los próximos meses no podrá extender su mandato más allá de diciembre de 2015.

El líder nacional panista celebró que ya haya quienes manifestaron su interés en presidir al partido, porque ello es un síntoma de la fortaleza del partido, de la vida y el dinamismo que está adquiriendo, lo cual es una señal de vigor y vitalidad.