Alberga el MAM "Barragán + Neri & Hu" y "Nueva ruta de la amistad"

Las exposiciones "Barragán + Neri & Hu" y "Nueva Ruta de la Amistad", cuyo eje temático son el diseño y la arquitectura, abren sus puertas esta noche en el Museo de Arte Moderno (MAM), en esta ciudad.

Bajo la curaduría de Miguel Ángel Rosas y Marco Coello, la muestra "Barragán + Neri & Hu" toma como hilo conductor algunos conceptos expresados por Barragán, al recibir el Premio Pritzker de Arquitectura.

Se trata de belleza, alegría, misterio, soledad, serenidad y muerte con el fin de que, tras la visión de escenarios y objetos personales, nazcan emociones y correspondencias.

Lo mismo ocurre con la obra de los arquitectos y diseñadores Lyndon Neri y Rossana Hu, fundadores de Neri & Hu Design and Research Office, quienes potencian el diseño oriental mediante una práctica multidisciplinaria que combina arquitectura, interiorismo y diseño gráfico y de producto.

A decir de Miguel Ángel Rosas, a partir del descubrimiento de la obra de Barragán, el despacho generó espacios coronados por el secreto y el mito, y cuestionaron los fundamentos de la tipología de la casa de Barragán, llevándola al ámbito de lo público, en lugares donde luz y sombra, volúmenes y vacíos, sonidos y silencios restituyen a la vida, la concisión de la belleza.

Pintura, escultura y mobiliario del despacho antes mencionado, así como algunos de sus proyectos, fotografías del propio Barragán, su casa y el discurso que ofreció el 3 de junio de 1980 en la ciudad de Dumbarton Oaks, Washington, D.C, tras recibir el Pritzker, entre otras obras, integran la exhibición.

De acuerdo con Rosas, la muestra es un intercambio cultural entre México y China, "toda vez que resulta evidente que, más allá de fronteras y generaciones, la arquitectura emocional de Luis Barragán sigue abriendo puertas hacia el mundo".

Por otra lado, la exposición "Nueva ruta de la Amistad" hace referencia a uno de los más destacados proyectos generados en 1968, a raíz de las Olimpiadas Culturales de México.

Llamada anteriormente "La ruta de la amistad", se trató del corredor escultórico más grande del mundo, con 17 kilómetros de longitud.

En él se encontraban dispuestas 19 obras construidas en concreto, que fueron realizadas por artistas de los cinco continentes. Con alturas que van desde los siete hasta los 22 metros de altura, se hizo realidad el proyecto concebido por Mathias Goeritz y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

"La ruta de la amistad" quedó en total abandono durante 25 años, en los que afrontó un sinnúmero de agresiones, incluyendo severas afectaciones por el rápido crecimiento urbano.

El MAM informó que en 2011 "La ruta de la amistad" enfrentó su mayor reto, al venir una transformación total del sur de la ciudad con la construcción del segundo piso del periférico, por lo que se hizo vital un esfuerzo conjunto para salvaguardar este acervo, a través de la reubicación de 10 esculturas en dos tréboles de dicha avenida.

Con este panorama, "La ruta de la amistad" habrá de reinventarse a sí misma, a fin de cambiar su concepto original, es decir, de ser un paseo en movimiento a uno peatonal.

La reubicación de las esculturas propone en un segundo nivel, la preservación del medio ambiente a través de la recuperación de la flora y fauna casi extinta de la zona volcánica del Pedregal de San Ángel, creando con esto jardines botánicos urbanos alrededor de las esculturas.

En esta segunda parte, la ahora llamada "Nueva ruta de la amistad" expone 80 fotografías, seis videos, seis planos, dos carteles y 22 maquetas; el objetivo de la muestra es hacer que la imagen sea el motor principal del recurso narrativo.

Para entender a la "Nueva ruta de la amistad" como patrimonio vivo, esta noche se hará una proyección en pantallas LED.

Es de mencionar que "La ruta de la amistad" fue el motor que desencadenó la realización periódica de las Bienales de Escultura, cuyas piezas premiadas se encuentran en los jardines del MAM.

"Llevar a cabo dicha exposición, es sumarse mediante un preámbulo a los festejos conmemorativos del 50 aniversario del MAM", señaló Sylvia Navarrete, directora del espacio museístico.

Ambas exhibiciones pueden ser visitadas hasta el próximo 23 de febrero de 2014 en el espacio situado en Chapultepec.