Descarta Maduro eliminación de control de precios en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó hoy una eventual eliminación de los controles de cambio y de precios que rigen en el país desde hace una década, ya que permiten garantizar la educación, salud y alimentación del pueblo.

Durante una jornada del "gobierno de calle", coordinada desde el presidencial Palacio de Miraflores, Maduro dijo que detrás de los llamados de economistas para que se supriman los controles están el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destacó que esos economistas "tienen ese mismo concepto de venirse a Venezuela a acabar con los controles de cambio y chuparse los dólares de la renta petrolera que le pertenece al pueblo".

Maduro criticó a Luis Vicente León, director de una encuestadora local, que afirma que las causas del desabastecimiento de productos en el país son el "descontrol de la liquidez y la falta de estímulo de oferta debido a los controles".

León dijo este jueves que el "desabastecimiento es natural, cuando el panorama económico viene enmarcado en mecanismos de control de cambio y precios, reducción de producción de empresas públicas y bloqueos burocráticos".

Maduro advirtió, sin embargo, que León lo que quiere es que se liberen los controles de cambio y de precios para que "la burguesía se lleve los dólares" de la renta petrolera.

"Eso jamás. Sin los controles no hubiera sido posible la inversión social que se ha hecho en el país, al menos unos 500 mil millones de dólares (...) va a seguir el control soberano de las divisas", sentenció el mandatario venezolano.

En cuanto al control de precios en algunos rubros, Maduro dijo que el país se dirige a un sistema superior que establecerá "el equilibrio de los precios".