SSPDF y Cruz Roja firman convenio para mejorar protocolos

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron un convenio para mejorar los protocolos de actuación policial para el control de multitudes, detenciones, infractores y de probables responsables, y capacitarán a los policías en esta materia.

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, negó que exista "encapsulamiento" de personas que participan en manifestaciones, y dijo que sólo se encausa la ruta en los casos en que existen personas violentas.

Señaló que los nuevos protocolos permitirán a las fuerzas policiales una mejor actuación sin violentar los derechos humanos.

Rodríguez Almeida expuso que esta firma de convenio es única en su género y permitirá la capacitación y tener reglas para el control de multitudes y saber utilizar la fuerza, además de tener mejor norma jurídica como las modificaciones que hizo la CICR.

"Es elemental para los policías de la secretaria tener claridad en muchos de los principios que son normas jurídicas abiertas y que en ocasiones permiten la discrecionalidad, congruencia, racionalidad a todos los principios que se consagran para aplicar de manera necesaria la fuerza", comentó.

El funcionario local dijo que "lo que da certeza de la interpretación, además de las normas jurídicas que acuerden en un materia que no es simple, porque al final es la violencia programada de un Estado de derecho bajo ciertas reglas".

Advirtió que serán todos los policías quienes sean capacitados sobre estas nuevas normas, sobre todo la policía Bancaria e Industrial y la Auxiliar, toda vez que se han sumado a los trabajos de resguardo cuando hay manifestaciones.

A su vez, el jefe de la delegación regional para México del Comité Internacional de la Cruz Roja, Karl Anton Mattli, dijo que éste es un paso muy significativo, toda vez que los avances que se hacen en el Distrito Federal, que es pionero, repercutirán a nivel de continente toda vez que se lleva a cabo un trabajo de primer nivel en la ciudad.

Agregó que el desafío es pasar de lo tecno-legislativo a medidas concretas de la aplicación e interpretación, "esta estrecha cooperación en donde se pasan de normas legislativas abstractas a medidas concretas es novedoso, no hay reglas prefijas es un aprendizaje único, lo que tiene una gran trascendencia".