IICA se suma a Grupo de Trabajo en favor de Cruzada Contra el Hambre

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se sumó al Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional que busca generar sinergias para dar cumplimiento a la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Con la aportación técnica de los organismos internacionales se espera un avance más efectivo y con una vertiente productiva en los 400 municipios incluidos en la primera fase de la cruzada, explicó el IICA en un comunicado.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, resaltó que la cruzada "tenga la opinión, orientación, participación y complementariedad del trabajo que realizan estas organizaciones internacionales".

A su vez, Víctor del Ángel, representante del IICA en México, ratificó que "queremos poner a disposición de Sedesol nuestra experiencia de 70 años en las Américas para resolver el tema de la seguridad alimentaria".

Resaltó la creación de Escuelas Campesinas en el municipio Mártir de Cuilapan, y al programa Modelo de Innovación y Extensión para la Modernización de la Pequeña Agricultura, los cuales facilitarán a pequeños productores resolver los problemas de producción de alimentos.

La participación del IICA se da en respuesta a la invitación del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para contrarrestar los problemas que dejó a su paso la tormenta tropical Manuel.

"Actualmente estamos introduciendo una nueva vertiente tecnológica con huertos familiares para que a corto plazo la gente pueda procurarse sus alimentos", comentó.

En la instalación del Grupo de Trabajo, además del IICA, participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO y el Banco Mundial, entre otras.