Obligación de diputados nombrar consejeros electorales:PRI, PRD y PVEM

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PVEM reconocieron su obligación de nombrar a la brevedad, como lo establece la Constitución, a los cinco consejeros electorales vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellos al presidente del organismo.

En entrevista por separado, los legisladores federales destacaron la importancia de haber logrado un acuerdo para presentar una convocatoria aprobada por el Pleno camaral, para que a partir de que se publique a más tardar mañana viernes, en un plazo de 15 días se presenten las propuestas de quienes podrían ocupar esos lugares.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, apuntó que lo importante es que ya hay convocatoria "y ésta nos asegura que habrá consejeros en el momento en el cual se genere el acuerdo".

Explicó que en el caso que ese acuerdo no se dé con oportunidad, "estamos disponiendo lo necesario para insacular los nombres de los mejores, a fin de que estos integren el Consejo del IFE".

Aclaró que al ser suscrita la convocatoria para elegir a los consejeros electorales, es garantizar que nadie asegure que las posiciones van a ser para los partidos, sino deberán ser para los mejores.

En tanto que el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, detalló que en la Cámara de Diputados están obligados a sacar una elección de cinco consejeros a más tardar el 31 de octubre, debido a que el 30 de octubre los consejeros concluyen su gestión en el Consejo General del IFE, lo que incluye al presidente consejero.

"Hoy más que nunca hay una vocación por parte de la Junta de Coordinación Política y de la opinión pública que necesitamos darle un golpe brutal de ciudadanía al Consejo Nacional del IFE y ésta es una gran oportunidad para hacerlo, independientemente de que se constituya el INE o no", agregó.

A pregunta expresa de que sí habrá consejeros a más tardar en el mes de noviembre, respondió: "Estamos obligados. Ojalá no salgan con lo mismo de García Ramírez, que no hacía falta decía, sino elegimos a cinco quedarían cuatro, imagínense ustedes".

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, explicó que el tiempo que el Consejo General del IFE dure sólo con cuatro consejeros, no será inoperante este órgano electoral autónomo, ya que la Cámara deberá a partir de hoy que se aprobó la convocatoria, elegir a los cinco sustitutos, entre ellos al consejero presidente.

Sin embargo, reconoció que si deberá ser breve el tiempo que los diputados se tomen para realizar este procedimiento, porque lo que se busca es que, como dice la ley, "que a la brevedad posible quede resuelto, porque finalmente se logró construir un acuerdo elemental y básico que permite transitar este asunto".

Apuntó que el Consejo General del IFE no sólo está compuesto por consejeros electorales designados por la Cámara, sino que también hay consejeros representantes de los partidos políticos, lo que no limita que el consejo siga sus labores.

"Antes de que concluya el mes, el 30 de octubre terminan su periodo tres consejeros, más uno que está pendiente por la renuncia de Sergio García Ramírez, más el consejero presidente. Estamos hablando de que son 15 días los que establece la convocatoria para recibir las propuestas", indicó.

Agregó que luego de recibirse la Junta Coordinación Política (Jucopo), la cual preside, de inmediato enviará conforme al acuerdo a la Comisión de Gobernación emita su opinión, y se pueda designar a los consejeros.

Finalmente, apuntó que los consejeros que sean nombrados, no se limitan a que pudieran participar, si se llega a concretar la reforma político-electoral, en el Instituto Nacional de Elecciones (INE) que propone la iniciativa del PAN, la cual se analiza en el Senado junto con la del PRD y 36 más.