Nuevos estatutos permitirán modernizar al PAN: Madero

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que los nuevos estatutos del partido, aprobados ayer por el IFE, permitirán modernizar y actualizar a este instituto político.

En conferencia de prensa, celebró la aprobación de la procedencia constitucional y legal de sus nuevos estatutos por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), los cuales -consideró- empoderarán al militante y al ciudadano.

Madero Muñoz informó que será hasta un día después de que los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, cuando entrarán en vigor, y resaltó diez puntos de los mismos.

Subrayó que los nuevos estatutos permitirán modernizar y actualizar al partido; descentralizan y federalizan a esta fuerza política porque 270 de los 300 consejeros nacionales serán electos en los estados; y federalizan las competencias reduciendo facultades de órganos nacionales.

Añadió que también intensifican la deliberación de la Agenda Política, Legislativa y Electoral mediante la Comisión Permanente; mejoran la sinergia y la coordinación del partido con sus bancadas y con sus gobiernos, y modernizan y actualizan la afiliación.

Del mismo modo, dijo, establecen una figura nueva, la de consejos consultivos en los órganos estatales, municipales y nacionales, lo cual dará mayor vinculación con la sociedad; garantizan la cuota de género en todos los puestos de elección popular y de órganos de dirección.

Refuerzan la competitividad electoral del partido al anticipar los trabajos políticos internos hasta un año antes para identificar a los posibles candidatos; y garantizan la profesionalización de los órganos que organizan los procesos de selección de candidatos.

Además, permitirán sancionar de manera más contundente y oportuna a los militantes que cometan actos de corrupción en funciones públicas; mejorarán los mecanismos internos para solución de controversias; y refuerzan el principio de transparencia en la vida del partido.

Madero Muñoz resaltó que "este proceso concluye y nos permite comenzar el trabajo de nuestros procesos de credencialización para que los más de 420 mil militantes panistas cuenten con una credencial de radiofrecuencia que permitirá que se optimicen todos los trámites al interior del partido".

Por su parte, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, recordó que luego de varias semanas de análisis, el órgano electoral declaró que los estatutos panistas son constitucionales y legales, tanto por la forma en que se llevó a cabo la reforma como en lo que refiere al contenido.

Dijo que ahora el partido blanquiazul debe llevar a cabo la reforma de nueve reglamentos que son necesarios tanto para hacer operables los estatutos como para renovar a los órganos de dirección del instituto político.

Resaltó que los nuevos estatutos de Acción Nacional cumplen con los requisitos mínimos que el propio Tribunal ha señalado para que sean declarados como democráticos e incluso van más allá, lo que "nos da certeza que el proceso que siguió el partido para la reforma fue válido".