Estimulan a empresas duranguenses para invertir en tecnologías

El secretario de Desarrollo Económico en el estado (Sedeco) Ricardo Navarrete Gómez, anunció el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2014, dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas duranguenses.

El titular de Sedeco enfatizó que este programa, es un esquema de apoyo conjunto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Desarrollo Económico dirigido a las empresas que invierten en proyectos de desarrollo de tecnología e innovación, para crear nuevos productos, procesos o servicios.

El objetivo es incentivar la inversión de las empresas duranguenses, en particular pequeñas y medianas, en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; mediante el otorgamiento de estímulos económicos complementarios; que para el 2014, se prevé la inscripción de proyectos por más de 60 millones de pesos.

Además se apoyarán a Mipimes y grandes empresas que presenten proyectos con claro impacto en su competitividad, propicien la vinculación con universidades y centros de investigación públicos, articulen cadenas productivas, y en suma detonen la economía del estado.

Navarrete Gómez manifestó que en el ejercicio 2013, se otorgaron cerca de 30 millones de pesos en apoyo a propuestas de empresas duranguenses de diversos ramos como energías renovables, industria metalmecánica, telecomunicaciones, industria alimentaria, y agroalimentaria, tecnologías de la información, entre otros; concurrente a la inversión de las empresas que en total fue de 64 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico llevó a cabo un taller de capacitación dirigido a empresarios que están interesados en participar en el programa de Estímulos a la Innovación.

El subsecretario de Inversión Extranjera, Esteban Rosas, dirigió dicho taller donde se expuso la guía para la presentación de propuestas individuales, de planteamientos vinculados, así como el manual para el manejo del sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.