Exhorta PNUD a Costa Rica a construir una sociedad más igualitaria

Costa Rica cuenta con bases sociales y políticas para la convivencia y debe trabajar para cerrar brechas, a fin de lograr mayor inclusión, dijo hoy la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Yoriko Yasukawa.

"Costa Rica ha construido una buena base para la convivencia", aunque es necesario "construir una sociedad más igualitaria y solidaria", indicó al presentar el informe "Aprendiendo a vivir juntos: Convivencia y desarrollo humano en Costa Rica".

Se trata de "una democracia sólida y vital, un fuerte compromiso con la paz, el respeto por los derechos humanos, y grandes avances hacia la universalización de servicios esenciales, como la salud y educación", puntualizó.

"Vemos que estos logros, son producto de una decisión colectiva de la sociedad, de buscar un camino solidario, igualitario, y que ese compromiso sigue formando una parte importante de la identidad costarricense", señaló.

Apuntó que "el informe llama a que sigamos construyendo sobre las buenas bases que ya tenemos, y trabajemos para cerrar las brechas, y construyamos una mejor y más amplia convivencia, que, de verdad, incluya a todos".

También llama a "que terminemos de universalizar el ejercicio de los derechos fundamentales, especialmente, educación, salud de calidad, y empleo e ingresos dignos".

En conferencia de prensa, Yasukawa expresó que "no son tareas fáciles, pero creemos en la capacidad de Costa Rica y su gente, de ser pioneros de plantear sueños y hacerlos realidad".

"Costa Rica tiene una trayectoria importante de haber optado por la paz, la democracia, la universalidad de los derechos humanos y hoy en día, siguen esforzándose para avanzar más en todos estos ámbitos", aseguró.

Según el texto divulgado este día, el principal hallazgo consiste en que "la gente en Costa Rica está aprendiendo a vivir junta en una sociedad que ha venido cambiando mucho durante las últimas décadas".

"La población se ha duplicado y ahora casi tres cuartos vive en zonas urbana", además de que "las mujeres han aumentado su participación en el mercado laboral y en el mundo político", según el informe.

Además, "se ha dado un mayor reconocimiento de la diversidad de la población y una mayor reivindicación de derechos por parte de diversos grupos y el escenario político se ha vuelto más complejo con el fin del sistema bipartidista a principios de la década del 2000".

Al mismo tiempo, "los avances en desarrollo humano han sido desiguales", sin perjuicio de lo cual esta nación centroamericana "puede y tiene que seguir creando las condiciones para que sus habitantes convivan de manera pluralista y democrática", señaló.