Abierta Comisión de Hacienda del Senado a analizar IETU para empresas

El PRI en el Senado respaldará tal cual la minuta de la reforma hacendaria y miscelánea fiscal que se aprobó en la Cámara de Diputados, pero la Comisión de Hacienda está abierta a conocer y analizar la viabilidad de la propuesta de un IETU de cinco por ciento a las 400 empresas más ricas del país.

José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que hasta el momento no se conoce formalmente esa propuesta de establecer una especie de impuesto de control de cinco por ciento a las empresas que obtienen más ganancias en el país.

Indicó que de manera formal el grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no conoce esa propuesta y "en principio los priístas respaldamos la minuta que envió la Cámara de Diputados".

Subrayó que "como presidente de la comisión estaremos dispuestos a analizar cualquier propuesta que se presente en la comisión. Habrá que analizarlo si formalmente entra. En principio el PRI no está en esa tesitura".

Yunes Zorrilla refrendó que los priístas están en la posición de que la reforma hacendaria aprobada por los diputados no sufra ninguna modificación.

"Reconocemos el trabajo de los señores diputados y que en principio vamos en el sentido de las minutas de los señores diputados, sin prever modificación".

El senador del PRI pidió a los perredistas precisar si su propuesta se basa en crear ese gravamen o sólo es una modificación al paquete fiscal que se discute, porque en el primer supuesto tendría que presentar la iniciativa correspondiente para que se turne a la Cámara de Diputados, como cámara de origen, para que sea dictaminada.

Yunes Zorrilla comentó que en principio se espera que la Comisión de Hacienda sesione este jueves y viernes para analizar y aprobar todas las minutas relativas a la reforma hacendaria, Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y otras que tienen relación con el paquete económico 2014.

En tanto el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, consideró completamente viable el "Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para ricos".

Estimó que la aplicación de ese tributo permitiría una recaudación de 200 mil millones de pesos anuales proveniente de las 400 grandes empresas del país que siguen gozando de privilegios fiscales y pagan tasas tributarias muy bajas e incluso evaden al fisco.

Consideró que será muy cerrada la votación en las comisiones que analizan en paquete económico -Hacienda y Estudios Legislativos-, por lo que estarán muy atentos para que ninguno de los 22 senadores del partido sol azteca falte o vote con el PRI.

"Vemos que el IVA en 16 por ciento en la frontera se está tambaleando. Sólo recaudaría 15 mil millones y eso a costa de miles de empleos en la frontera. Vamos a insistir en el IETU para ricos, esperamos que el PAN se mantenga en su presunta defensa de la clase media y baja, y no en favor de los grandes empresarios", concluyó.