Buscan cinco equipos cuatro boletos a postemporada de Conadeip

Cinco escuadras disputarán los cuatro boletos para la postemporada de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), cuya temporada regular culminará este fin de semana en cuatro frentes.

Los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, llevan la ventaja en el Grupo Libertad, pero corren el riesgo de ceder ese primer sitio, incluso, si suman su sexta victoria de la temporada ante Lobos Marinos.

El conjunto tijuanense de la UABC corre con marca de 5-1-0 y recibirá a las 18:00 horas al equipo del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), que ya está fuera de contención a semifinales, pero podría arruinar la fiesta a Cimarrones.

En la búsqueda del primer sitio, y postemporada en casa, está Zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, que lleva la misma marca que el conjunto tijuanense y ha sido el único en derrotarlos.

Zorros jugarán en su poblado el sábado próximo, pero serán visita ante Cimarrones de Mexicali, en el campo de la Asociación Pro Futbol Americano de Mexicali (APAM), y la UABC tampoco tiene posibilidad de ingresar a la fiesta al ocupar el sótano del Grupo Libertad.

El tercer equipo con la esperanza del liderato, Búhos, tendrá la prueba más complicada ya que la Universidad de Sonora (Unison) recibirá en el Campo Hundido a Cimarrones de la UABC Ensenada, que tiene la posibilidad de entrar en semifinales como cuarto lugar.

En el cuarto partido también hay implicaciones para semifinales ya que Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) recibirá a Osos del Cetys Tijuana, y los dos conjuntos, junto con Cimarrones de Ensenada, buscan el cuarto boleto.

Para determinar el primer y el cuarto lugar se utiliza, como punto inicial de desempate en la Conadeip, el ganador común, sólo que en el caso que Cimarrones Tijuana, Zorros y Búhos ganen el sábado no lo habría.

El sistema a tomarse en cuenta sería diferencia de puntos en juegos realizados entre los involucrados, en ese caso, Búhos derrotaron a Zorros 13-7, pero perdieron ante Cimarrones 37-0, por lo cual tendrá un total negativo de 31.

En tanto, Zorros derrotaron a Cimarrones de la UABC Tijuana 27-13, con lo que tendrían un saldo positivo de ocho, mientras que los tijuanenses salen al frente con 23 a favor.

En caso de que ganen Cimarrones y Zorros el sábado, pero pierdan Búhos, entonces Cetys Mexicali quedaría como primer lugar, la UABC Tijuana en segundo y Unison en tercero; el mismo sistema se implementará para determinar el cuarto lugar.