Urgen a reconstruir ecosistemas en la Sierra Madre de Chiapas

En la Sierra Madre de Chiapas es urgente la reconstrucción de los ecosistemas que se han vuelto muy vulnerables por las condiciones geográficas, para mejorar los servicios ambientales, dijo Froilán Esquinca Cano.

El coordinador Técnico de Investigación de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural añadió que se requiere impulsar un manejo integral de las cuencas, mediante un diálogo permanente, para hacer frente a este momento crítico que se vive por los procesos de degradación.

En su participación en el foro "La Sierra Madre de Chiapas, proveedora de bienes y servicios", en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, planteó que se requiere una profunda investigación científica en la zona, así como cambiar la estrategia agrícola.

Esquinca Cano apostó por una estrategia integral de restauración, fortalecer la cultura ambiental y de educación, para mejorar y rescatar los recursos naturales, pues pese a los procesos de degradación, la entidad está en un momento importante para rescatar los ecosistemas.

Es necesario, dijo, transitar a la gestión para el desarrollo, involucrar a las comunidades en la toma de decisiones, ordenamiento territorial, ordenamiento pesquero, retomar experiencias exitosas para la conservación, aplicar tecnología adecuada y sobre todo voluntad política.

Alertó que los problemas ambientales en la zona son graves, como el arrastre de suelos de las partes altas de las cuencas, que van a parar a los campos pesqueros, debido a que ya no tenemos la barrera de los manglares, por lo que nos hace falta conocer más del problema para componer el escenario ambiental.

Pidió trabajar en la recuperación de cuencas transfronterizas con Guatemala, porque el arrastre de suelos es un problema grave, como lo es la pobreza y la marginación, en lo que habría de aprovechar la colaboración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.