Inicia en Hidalgo Congreso Nacional de Candidaturas Independientes

Aprovechar las experiencias de Quintana Roo y Zacatecas, en candidaturas ciudadanas, propone el presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya.

Durante la inauguración del Congreso Nacional de Candidaturas Independientes, en el que participan los estados de Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Quintana Roo, Hidalgo y Distrito Federal, señaló que para alcanzar una democracia eficaz y transparente, es necesario escuchar y tomar en cuenta la voz de la ciudadanía y partidos políticos.

"Las mejores soluciones comienzan desde casa, a través de los institutos y tribunales, por ello debatir y analizar la posibilidad de incluir en la ley electoral la figura de las candidaturas independientes", refirió.

Este modelo, enfatizó, es una inquietud que nace en el derecho constitucional mexicano desde 1918 con iniciativa de Venustiano Carranza, sin embargo en los estados, municipios y en la federación no hay iniciativas concretas.

Estimó que este congreso sea constante hasta concluir con propuestas que alcancen consensos para una vida democrática libre en México.

Dicho congreso tiene como finalidad confrontar visiones, recopilar ideas y sumar voluntades en un marco de legalidad, respeto, diversidad y libertad para garantizar la democracia.

Organizaron este encuentro, el Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral del Distrito Federal y del Estado de Hidalgo, así como la sala regional Toluca del TEPJF.

El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, resaltó que hacer política es mediante la democracia y con el respeto al estado de derecho, además es reconocer las voces de las mayorías, "la constitución reconoce esta figura y las entidades federativas tienen la obligación de analizar el tema".

Mencionó que el ejecutivo hidalguense ya envió al Congreso local, la iniciativa de reforma a la ley estatal electoral para que sean reconocidas las candidaturas ciudadanas.