Ofrece Suecia avión para misión de la OPAQ en Siria

Suecia ofreció hoy a las Naciones Unidas una unidad de la fuerza aérea, un Hercules C-130, para contribuir con la misión de los inspectores que verifican y destruyen las armas químicas en Siria, informó el Ministerio sueco de Defensa.

"La unidad de la aviación militar estará estacionada en Chipre con el fin de apoyar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en personal y material de transporte", dijo la ministra de Defensa, Karin Enström, citada por el diario sueco The Local.

El ofrecimiento de Suecia se produce un día después de que Noruega afirmó que examinará la petición de Estados Unidos para destruir en su territorio una parte del arsenal químico de Siria.

"Oslo contestará lo más pronto posible", dijo el ministro noruego de Relaciones Exteriores, Boerge Brende, al tiempo que agregó que su país carece del equipo necesario para el proceso de destrucción.

La OPAQ, recién galardonada con el Premio Nobel de la Paz, se encarga de supervisar la destrucción de las armas químicas en Siria, que deberá estar terminada a mediados de 2014, en virtud de una resolución adoptada a fines de septiembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los inspectores llegaron el pasado 1 de octubre a Damasco para verificar la aplicación de la resolución 2118 de las Naciones Unidas, que ordena la destrucción del arsenal químico de Siria, estimado en más de mil toneladas.

La resolución alejó la amenaza lanzada por Estados Unidos y otros países de emprender una acción militar contra el régimen de Bashar al-Assad, al que atribuyen el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto, que dejó más de mil 400 muertos.

El conflicto en Siria, que inició en marzo de 2011, ha dejado más de 115 mil muertos, más de 2.1 millones de refugiados y casi seis millones de desplazados internos, según cifras de las Naciones Unidas.